Economía

Esquivel le pone ‘paños fríos’ al clamor por el alza de la tasa de interés de Banxico

El subgobernador del Banco Central dijo que si la inflación está más o menos en línea con lo que esperan, no habría razón para anticipar necesariamente aumentos adicionales.

Los mercados podrían haber reaccionado exageradamente al especular sobre nuevos aumentos en la tasa de interés, luego de que el Banco de México (Banxico) elevó inesperadamente su tasa de referencia el jueves, dijo el subgobernador, Gerardo Esquivel.

El banco aumentó su tasa de referencia por primera vez desde fines de 2018, subiendo un cuarto de punto a 4.25 por ciento en una decisión dividida. Los mercados especulaban este viernes sobre nuevas alzas de 131 puntos base.

“Podría ser una reacción exagerada a este evento en particular”, dijo Esquivel en una entrevista este viernes con Bloomberg News, hablando de la respuesta del mercado. “El documento tuvo cuidado precisamente de no sugerir que este era necesariamente el comienzo de un ciclo de endurecimiento”.

Si la inflación “está más o menos en línea con lo que esperamos, no creo que haya razón para anticipar necesariamente aumentos adicionales”, dijo, y explicó que la junta ahora proyecta una inflación más alta de lo previsto en su último informe trimestral.

El Banxico espera que la inflación se desacelere gradualmente en el tercer trimestre, antes de acelerarse nuevamente a fin de año, dijo. Los aumentos de precios anuales pueden permanecer por encima del 5 por ciento durante gran parte del año, pero eso aún estaría dentro de las expectativas del Banco Central, agregó.

La inflación ha sorprendido continuamente al Banco y a los economistas este año, aumentando a más del doble del objetivo del 3 por ciento en abril y negándose a disminuir significativamente desde entonces.


Más aumentos en las tasas de interés corren el riesgo de dañar la incipiente recuperación económica de México, indicó.

“Sin duda, una subida de tipos siempre tiene la implicación de que puede tener un efecto negativo”, dijo. “Quizás solo un aumento de un cuarto de punto no sea tan drástico, pero los aumentos adicionales podrían tener esta implicación”.

También lee: