Economía

Uso de energías renovables reducirá brecha social en sector eléctrico: Iberdrola

Latinoamérica tiene una oportunidad importante para desarrollar energía renovable.

La brecha social en el sector eléctrico, así como el costo de este servicio reducirá conforme aumente el uso de energía renovable, sostuvo Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

“En aquellas zonas donde es muy complicado la accesibilidad porque son áreas remotas, donde llevar energía eléctrica a través de líneas de transmisión para pequeñas comunidades es muy caro porque hay que hacer inversiones multimillonarias, hay generación distribuida con energía renovable, ya que en todos los sitios hay sol, y hoy, gracias a las baterías, podemos dar soluciones locales donde podemos llevar electricidad para electrificar viviendas, escuelas, consultorios médicos en comunidades rurales aisladas que tienen menos posibilidades que la ciudades”, expuso al participar en el Latin America Energy Week 2021, organizado por Siemens Energy.

“Por lo tanto, el futuro son las energías renovables, y por tanto, creemos que hay que aprovecharlas para eliminar esa desigualdad que existe todavía en muchos países y reducirla, porque tecnológicamente tanto en precio como en disponibilidad de recursos son óptimas para utilizarlas para cerrar esa brecha social que hoy en día existe”, destacó.

Comentó que el carbón fue el energético del siglo XIX, el petróleo del siglo XX y las energías renovables las del XXI.

“Esto se mezcla con una pandemia, donde tenemos una responsabilidad de aprovechar este futuro de las energías renovables para disminuir la brecha social”, mencionó Alba.

“Es una obligación que esta recuperación verde incluya intentar socializar la energía. Las energías renovables tienen facilidades y posibilidades que no habíamos tenido anteriormente para reducir la pobreza energética y suministrar energía a toda la sociedad”, mencionó.

Señaló que Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mejor recurso para desarrollar energía renovable, fotovoltaica y eólica.

“En América Latina, en la mayoría de los países se puede desarrollar de una manera muy competitiva y muy eficiente en precios, lo cual va a permitir abaratar la energía y hacer que sea mucho más accesible que la que se genera con combustibles fósiles”, expresó.

Planteó que la energía renovable que no tiene emisiones de dióxido de carbono CO2, por lo cual todo el  impacto ambiental y la destrucción de habitats de los cuales muchas comunidades viven, se va a minimizar.

Empresas energéticas deben obligarse a crear dividendo social: Iberdrola

Con información de Alex Sánchez

Las empresas del sector energético en México y América Latina deben comprometerse a crear un dividendo social, creando empleos de calidad y mejorando la calidad de vida de las personas que se encuentran cerca de los desarrollos de las compañías, dijo Enrique Alba, director general de Iberdrola México.

“Creo que las empresas a parte del dividendo económico deben tener un dividendo social porque debemos estar compromiso con la sociedad, hay que ir más allá dando empleo de calidad, empleo local, desarrollar ingenieros, hay que forzar las cadenas de valor añadido, que comencemos a crear tecnología en Latinoamérica y crear equipos para que se queden aquí y que se vayan a los que más lo necesitan”, dijo durante su participación en el foro Latin America Energy Week de Siemens Energy.

Puso como ejemplo que en México dan energía eléctrica a 12 mil personas por medio de proyectos de generación distribuida, “que a lo mejor no es mucho pero si todas las empresas lo hacemos podemos llevar una mejor calidad de vida a muchos mexicanos que viven lejos de los centros urbanos”.

Remarcó que las empresas del sector deben devolver a la sociedad cosas concretas, “hay que obligar a las empresas privadas a dar un dividendo social”.



También lee: