Economía

¿Viene más inflación? Estos son los retos de Banxico para el segundo semestre del 2021

Los analistas descartan más bajas en la tasa de interés y prevén que el siguiente movimiento del Banco central será de una alza.

El Banco de México (Banxico) enfrenta varios retos en esta segunda mitad del año, entre los que destacan la trayectoria inflacionaria, la cual incidirá en las próximas decisiones de política monetaria, además del relevo del actual gobernador, Alejandro Díaz de León.

En meses recientes la inflación general ha sobrepasado ampliamente el rango objetivo de la autoridad monetaria, de 3 por ciento +/- un punto, y si bien el consenso de analistas descarta movimientos en la tasa de referencia en lo que resta del año, algunos ya se inclinan por alzas a partir de septiembre.

Además de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que su candidato a ocupar el cargo gobernador de Banxico el año entrante será Arturo Herrera, quien ha estado al frente de la Secretaría de Hacienda desde julio de 2019.

De ser ratificado por el Senado para ocupar la vacante que dejará Díaz de León en el banco central, Herrera tendrá que enfrentarse también a las presiones inflacionarias, ya que el propio Banxico indicó que no será sino hasta la segunda mitad de 2022 cuando la trayectoria inflacionaria converja hacia la meta del organismo central.

De acuerdo con analistas de Julius Baer, si bien el nombramiento de Herrera era ampliamente esperado, deberá asegurar la independencia del banco central del presidente para ganar credibilidad.

De acuerdo con Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, la autoridad monetaria mantendría sin cambios la tasa de interés de referencia en lo que resta de este 2021.

“Para este año estamos suponiendo que cerraría en 4 por ciento (la tasa objetivo), para el año que entra no descartamos la posibilidad de otro incremento muy leve, eso es lo que también está esperando el mercado; lo que tenemos en estos momentos, a nivel global, es mucha incertidumbre en términos de la dirección de la inflación”, estimó.

Amín Vera, economista en jefe de BW Capital, coincidió que Banxico dejaría la tasa de interés de referencia sin cambios en esta segunda mitad del 2021, para así mantener el atractivo diferencial respecto a la tasa que maneja la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, dijo que, pese a que en varios países de América Latina los bancos centrales han decidido aumentar las tasas de interés, en México la autoridad monetaria mantendrá la tasa objetivo en 4 por ciento, al menos por este año.

“Lo anterior se sustenta en el hecho de que, si bien la inflación se ha posicionado en niveles más elevados a los esperados, se espera la convergencia inflacionaria alrededor del objetivo de Banxico en el próximo año”, dijo y señaló que una alza en la tasa en este momento no tendría efectos considerables en el control de la inflación.

Firmas de análisis económico de Santander, Oxford Economics, Barclays, y Banorte, esperan un incremento en los réditos de 25 puntos base para este año, entre septiembre y noviembre.


También lee: