Economía

¡Bye, glifosato! Presentan cosechas de alimentos más sustentables

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria realizó una cosecha de maíz blanco sin herbicidas en Sinaloa.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, encabezó un acto donde se realizó una cosecha de maíz blanco en un predio de Sinaloa sin necesidad de utilizar glifosato, lo que fue considerado por el funcionario como “un acto trascendente que muestra un antes y un después de la agricultura maicera de Sinaloa y probablemente de toda la agricultura comercial de México”.

Señaló que se trató de un paso hacia la utilización de prácticas más sustentables, agroecológicas que puedan poner fin a la ‘revolución verde’ que induce el uso de agroquímicos sin asumir la responsabilidad sobre los daños al medio ambiente y a la salud humana.

En el encuentro se realizó la trilla de siete hileras de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas, entre las que destacan el uso de microorganismos, control biológico, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción, entre otros métodos.

El resultado fue de un equivalente a 14.28 toneladas por hectárea, con un costo por tonelada de dos mil 800 pesos, 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento fue de 14.7 toneladas por hectárea.

Estos resultados son un éxito, se hace evidente la viabilidad de cultivar de manera sustentable y saludable en la agricultura comercial de gran escala”, dijo.

Resaltó que el principal beneficio será que se podrán obtener cosechas saludables que abonen a la salud de las familias de los productores y de los consumidores, así como del cuidado del medio ambiente.


Durante el evento se señaló que actualmente existen 20 demandas de amparo en contra del decreto presidencial que busca disminuir gradualmente el uso de glifosato en el campo mexicano.

“Ya dos de ellas han sido perdidas por los demandantes, Monsanto y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)”, señaló la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Adelita San Vicente Tello.

También lee: