Economía

Defenderé la autonomía de Banxico, el presidente López Obrador lo tiene claro: Arturo Herrera

Si lo aprueba el Senado, ‘estaré retomando la importancia de defender la autonomía’ del banco central, dijo el aún titular de Hacienda.

El aún titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que tras su nominación para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico), defenderá la autonomía del banco central, algo que tiene claro el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con W Radio, fue cuestionado sobre su actuar al frente de Banxico considerando que ha ocupado un puesto que está a las órdenes de López Obrador y que al ser propuesto por el presidente hay quienes plantean que se destruye a Banxico, a lo que respondió:

“No, eso es falso, si uno piensa en gente como Guillermo Ortiz o Agustín Carstens nadie dudó de su capacidad e independencia (…) uno toma roles distintos dependiendo de su función. Si me aprueba el Senado estaré retomando la importancia de defender la autonomía de Banxico y yo creo que el presidente lo tiene claro. El presidente me conoce”.


Herrera dijo que el anuncio se hizo en este momento porque el presidente quiere mandar un mensaje de certidumbre ya que, si bien se pudo haber esperado para anunciar los nombramientos, él sintió que había intranquilidad en el mercado ante una pregunta expresa en la que dijo que no ratificaría al actual gobernador.

“Decidió darle tranquilidad a los mercados mandando economistas respetados al banco y a Hacienda”, expuso.

Herrera negó que el presidente vaya a ser “su jefe” e insistió en que uno de los temas más importantes es que “uno de los elementos claves de estabilidad macro y financiera del país es el respeto irrestricto de autonomía del banco, eso le conviene a todo mundo; además, las decisiones se toman en la Junta de Gobierno, es un consenso”.

Herrera apuntó que será en alrededor de un mes cuando se haga la transición en Hacienda, ya que tiene dos compromisos en puerta. El primero está relacionado con “cerrar” asuntos en el Comité Conjunto de Remuneraciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que preside y, el segundo, un compromiso con el G20 en Italia en un mes donde se van a adoptar acuerdos del impuesto mínimo global.


“Esa sería mi última participación como secretario de Hacienda”, dijo.

Sobre si habrá una reforma fiscal, Herrera refirió que será al nuevo titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, a quien le va a corresponder esa reforma.