Economía

Hacienda mejora (otra vez) pronóstico de crecimiento para 2021, ahora a 6.5%

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en entrevista con El Financiero que la dependencia revisó al alza su pronóstico de crecimiento para este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que este año la economía pueda crecer alrededor de 6.5 por ciento, ya que el PIB del primer trimestre fue revisado al alza, mientras que el plan de vacunación avanza y cada vez tiene mayor impacto en la reapertura de sectores, aseguró el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

En entrevista con El Financiero, el funcionario señaló que Hacienda revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2021 a 6.5 por ciento desde uno de 5.3 por ciento previsto en abril, de hecho, sostuvo que el nuevo “piso” de crecimiento para este año es de 6 por ciento, lo que es positivo para que la economía retome su nivel prepandemia.

“Es muy difícil suponer que los sectores que crecieron en el primer trimestre no van a crecer ya; con la vacunación y la reapertura de la economía prácticamente lo que vamos a ver es que esos sectores van a crecer más y los que están rezagados se van a emparejar, eso es lo que nos hace sentirnos confiados de adelantar ya una cifra del 6.5 por ciento”, afirmó.

Cuestionado sobre si el pronóstico de 6.5 por ciento es optimista considerando que el plan de vacunación reporta 30.4 millones de dosis aplicadas de las 80 millones de dosis que se habían proyectado aplicar hacia final de mayo, Yorio rechazó que haya optimismo en la estimación, por el contrario, consideró que es realista y hay elementos económicos para ello.


“Tenemos un piso de 6 por ciento en este momento, entonces por eso no es muy optimista el 6.5, en realidad es bastante realista porque, si lo que sucedió en el primer trimestre se mantuviera igual y los sectores que están rezagados como servicios, hospedaje y transporte se recuperaran a nivel prepandemia, esa contabilidad de crecimiento nos daría 6 por ciento”, expuso.

En cuanto a la recuperación del empleo, estimó que el empleo formal que se registra en el IMSS podría recuperar su nivel prepandemia para final del año, mientras que en el sector informal la recuperación podría tomarse más tiempo.

“La vacunación es la que va a permitir la recuperación de empleos, por eso decimos que la vacunación es la política económica que permitirá usar los factores de la producción y esto significa capital instalado y factor trabajo; probablemente vamos a ver niveles prepandemia del empleo formal a final del año”, previó.

Podrían retrasar alza en tasa

Cuestionado sobre si es momento de que el Banco de México retome la tendencia alcista en la tasa de interés, Yorio respondió que, si bien será decisión de la Junta de Gobierno, los efectos de la inflación en este momento son transitorios y son de oferta, por lo que no necesariamente la política monetaria tendría una efectividad.

Dijo que la preocupación respecto de las acciones del banco central en cuanto a subir la tasa de interés radica en que esa decisión no esté relacionada con un efecto permanente de la inflación, lo que podría tener consecuencias como un incremento en el costo de financiamiento para toda la economía y un efecto en la recuperación.

“Pareciera que el pico de inflación se tuvo en abril, entonces creo que la Junta podría tomar algunas juntas más para observar el comportamiento y decidir sobre la tasa”, sugirió.

Lo que les quita el sueño

Por la mañana, Yorio reconoció durante un evento de la OCDE que tres preocupaciones “le quitan el sueño” a los encargados de las finanzas públicas de México: la recuperación del empleo, ampliación de las brechas sociales y el aumento en las tasas de interés más rápido de lo previsto.

“En el corto plazo, la recuperación del empleo, sobre todo que estas brechas sociales se continúen ampliando y eventualmente que las tasas de interés empiecen a subir un poco más rápido antes de lo que habíamos esperado”, dijo el funcionario sobre las principales preocupaciones, independientemente del tema de la vacunación que es una prioridad a nivel regional.

Durante un panel sobre cómo impulsar la recuperación en América Latina, explicó que en el proceso de recuperación de México está la preocupación sobre la política monetaria de Estados Unidos.

“La expectativa de presiones inflacionarias en Estados Unidos podría estar llevando a algunos bancos en la región a ajustar su política monetaria antes de lo debido y esto eventualmente va a tener impacto en la economía”, dijo.

Con información de Leticia Hernández.

Advertising
Advertising