Economía

Los 6 bancos en México que desatarían una inestabilidad financiera si quebraran

BBVA México encabeza el listado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

BBVA México es el banco más grande del sistema financiero y el de mayor riesgo sistémico, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En la segunda posición están Santander y Banamex, en tercer lugar Banorte y Scotiabank, y HSBC en cuarta posición.

El riesgo sistémico para las instituciones de crédito se refiere a los casos en donde una posible quiebra puede impactar en la estabilidad del sistema financiero o de la economía de una nación.

La CNBV informó que el pasado 14 de abril la Junta de Gobierno determinó las Instituciones de banca múltiple que fueron designadas como de importancia sistémica local con información al cierre de diciembre de 2020, así como su grado de importancia sistémica y el suplemento de conservación de capital adicional correspondiente, por lo que en el caso de Scotiabank y HSBC tendrán que tener un suplemento de conservación de capital adicional de 0.60; Banorte de 0.90; Citibanamex y Santander de 1.20 y BBVA Bancomer de 1.50.

Los bancos sistémicos deben cumplir de forma adicional con ese colchón de capital, al 10.5 por ciento del índice de capitalización mínimo requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple.

En las disposiciones se prevé la constitución del suplemento de conservación de capital adicional para aquellas instituciones de banca múltiple designadas como de importancia sistémica local, como es el caso de estos seis bancos.

Quedó fuera una vez más Inbursa, que hasta hace dos años era considerado dentro del llamado G7, de acuerdo a las disposiciones.

La CNBV evalúa anualmente a las instituciones de banca múltiple para determinar si deben ser de importancia sistémica local.

También lee: