Economía

Analistas mejoran ligeramente previsión sobre economía mexicana: encuesta de Citibanamex

El estimado de expansión para 2021 pasa de 4.9 por ciento a 5, según el más reciente sondeo del grupo.

La economía de México tendría este año un avance de 5 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Citibanamex.

Esto representa una mejoría de 10 puntos base respecto al estimado previo, donde se auguraba un crecimiento de 4.9 por ciento.

JP Morgan se colocó como la firma más optimista respecto a la recuperación de este año, pues prevé un crecimiento de 6.5 por ciento, seguido de Itaú BBA, quien considera que este año veríamos un avance de 6 por ciento.

Para el año entrante, la mediana del sondeo estima que el crecimiento económico sería de 2.7 por ciento, sin cambios respecto al sondeo previo.

Dada la trayectoria inflacionaria vislumbrada en meses recientes, analistas consultaron que para este año el nivel general de precios tendría un alza de 4.87 por ciento al cierre de este año, desde el 4.65 por ciento estimado en la encuesta anterior, mientras que para el año entrante la inflación sería de 3.6 por ciento.

Además de ello, el consenso de los 31 grupos de análisis económicos espera que Banxico mantenga la tasa de interés de referencia en 4 por ciento este año, y para el año entrante veríamos un aumento de 25 puntos base en el referencial.

“El consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) continúa anticipando que la tasa de política permanecerá sin cambios a lo largo de 2021 en 4 por ciento. Sin embargo, la tasa ahora se estima en 4.25 por ciento al cierre de 2022, desde el 4 por ciento previsto anteriormente”, según el documento de análisis.

También lee: