Economía

Comercio acelera el paso y apunta a mejor desempeño

Las ventas al menudeo crecieron 3.6 por ciento en el tercer mes, y fue su mayor alza desde noviembre del 2020.

El comercio minorista en México registró mayor crecimiento en marzo y los analistas avizoran un mejor desempeño para los próximos meses.

En su comparación mensual, las ventas al menudeo crecieron 3.6 por ciento en el tercer mes, y fue su mayor alza desde noviembre del 2020.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI, el comercio al menudeo aumentó 1.8 por ciento a tasa anual, su primera alza desde febrero del 2020 y el mayor avance desde diciembre del 2019.

“El principal motor detrás de esto fue la mejoría adicional en las condiciones en torno al virus, con el ‘semáforo epidemiológico’ mostrando un panorama más favorable”, indicaron analistas de Banorte.


Consideraron que en el mediano plazo el panorama sigue siendo favorable, aunque algunos riesgos podrían estar ganando tracción. Del lado favorable, las remesas y el impulso de la demanda externa seguirían como un factor muy positivo. A nivel local, la demanda interna parece estar dando señales de mayor vigor ante ganancias en empleo relevantes y una menor incertidumbre.

“Las ventas minoristas han sido una de las grandes sorpresas en la perspectiva económica, pues esperábamos un desempeño débil en el primer semestre. En su lugar, febrero y marzo muestran que el mercado interno guarda un buen estado pese a las afectaciones en el ingreso que se dieron durante la pandemia”, dijo Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex.

Añadió que este comportamiento es la principal motivación de la mejoría en el pronóstico del crecimiento del PIB desde 3.8 por ciento hasta 5.5 por ciento, incluyendo una expectativa de avance de 8.1 por ciento en el consumo privado.

También lee: