Economía

Demanda laboral del T-MEC debe cimbrar al país para quela reforma laboral no sea letra muerta: Susana Prieto

Durante los últimos dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse,

La primera demanda laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en contra de la empresa Tridonex, “debe cimbrar al país para que las autoridades mexicanas analicen si la reforma laboral es realmente aplicable o solo es letra muerta”, señaló en entrevista la abogada Susana Prieto.

La activista apuntó que en colaboración con la AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) y la organización Public Citizen buscarán probar si las reformas laborales de México y el T-MEC pueden dar resultados a los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho de organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales dignas.

“Estamos luchando por la libertad y democratización sindical de los obreros que actualmente no tienen salida para librarse de los sindicatos y contratos de protección patronal, además de todas las injusticias de las que ha sido objetivo durante años”, expresó Susana Prieto.


Agregó que durante los últimos dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse, e incluso, la empresa ha despedido a más de 600 trabajadores simpatizantes del SNITIS, sindicato al que asesora.

Tras esta queja laboral bajo el amparo del T-MEC, el Gobierno de México deberá investigar el caso y ofrecer pruebas para defenderse o actuar en consecuencia.

“El acuerdo es muy claro, de resultar culpable, la empresa Tridonex podría recibir importantes sanciones por violar los derechos de libertad y democratización sindical, viene en el capítulo 23 del T-MEC, esto les afectaría ya que ellos gozan de bastantes beneficios arancelarios a través del T-MEC, los cuales se les podrían retirar”, subrayó.

La empresa Tridonex es una subsidiaria de Cardone Industries Inc., con sede en Filadelfia y se dedican a la fabricación de autopartes.


Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO señaló en un comunicado que el T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadores.

“El acoso continuo de Susana Prieto y los miembros del SNITIS es una violación de libro de texto de las leyes laborales que México se ha comprometido a respetar, su lucha por los derechos de los trabajadores en Tridonex es nuestra lucha también, y trabajaremos con nuestros aliados en el Congreso y la administración Biden para insistir en que México cumpla plenamente sus obligaciones bajo el T-MEC”, dijo.

A casi un año de haber entrado en vigor el T-MEC, la abogada consideró que el Gobierno Federal no ha trabajado en la ruta adecuada para que los compromisos laborales se cumplan.

Destacó que no es un accidente que los estados del norte sean los últimos que gozarán de los beneficios de la reforma laboral a través de la conformación de nuevos organismos y juzgados laborales, ya que es una región donde prevalece el maltrato y explotación de los trabajadores.

La implementación de la reforma laboral en México se ha realizado por etapas. La primera de ellas inició en 2020, con Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

En la segunda etapa se incluirán Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, e Hidalgo de manera local.

Crearán partido político para defender a los obreros en 2022

En el segundo semestre de 2022, la abogada Susana Prieto adelantó que impulsará la creación de un partido político que defienda los intereses de los obreros tamaulipecos.

“La organización de la clase obrera y jornalera del país debe surgir desde abajo, actualmente, acepté una candidatura a diputada por el partido de Morena, pero soy una candidata externa, no pertenezco al partido, necesitamos una voz en el Congreso y no ser juguetes ni títeres de nadie, si ganamos, vamos a plantear lo que le hace falta a la clase obrera del país”, apuntó.