Economía

Pemex reporta retraso en la entrega de su informe anual a la SEC

La petrolera explicó que esto se debió a que tuvo errores en el informe y si hay errores puede ser sancionado en Estados Unidos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se retrasó en la entrega de su informe anual, conocido como forma 20F a la Securities and Exchange Commission (SEC), según un aviso que envió a este regulador.

La petrolera argumentó que tiene que realizar unas correcciones sobre un monto de 66 mil millones de pesos, con lo cual el documento corregido ya no fue entregado antes de la fecha límite que fue el 30 de abril pasado.

“Se prevé que las correcciones de los errores resulten en un incremento del valor de los pozos, ductos, propiedades, plantas y equipos de la empresa por 66 mil millones de pesos y un impacto favorable en los resultados de operación por un monto equivalente”, indicó Pemex en el aviso.

Arturo Carranza, analista del sector energético, comentó que todas la empresas que comercializan activos o valores en Estados Unidos están sujetas por ley a realizar un informe sobre sus actividades.

“Como Pemex comercializa crudo y tiene otro tipo de actividades, está sujeta a las reglas de la SEC, que es básicamente un proceso de transparencia y rendición de cuentas. La forma 20F se presenta anualmente antes del 30 de abril”, indicó.

Pemex reporta trimestralmente estados financieros pero no están dictaminados. Sin embargo, tiene que presentar los dictaminados, que son los que se mandan a la SEC, que son parte de la forma 20F que deben tener el visto bueno del auditor de Pemex”, mencionó.

Destacó que si hay errores, Pemex puede ser sancionado en Estados Unidos.

También lee: