Economía

Se va a recaudar más al eliminar subcontratación simulada: Luisa María Alcalde

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que las empresas tendrán que dar de alta a los trabajadores en el Seguro Social y deberán pagar al fisco los impuestos evadidos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que la reforma en materia de subcontratación ayudará a recaudar más ante la eliminación del outsourcing simulado, ya que en los próximos meses las empresas tendrán que dar de alta a los trabajadores en el Seguro Social y deberán pagar al fisco los impuestos evadidos.

“Lamentablemente había empresas que evadían impuestos a través de estos esquemas, se evadían responsabilidades no solo laborales, sino también fiscales y ante los institutos de seguridad social. Entonces, ¿se va a recaudar más?, sí, sí lo creo porque se obliga al cumplimiento que debieron haber realizado desde el primer día de la existencia de la empresa”, sostuvo.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, afirmó que la prohibición de la subcontratación y la regulación de la subcontratación de servicios especializados provocarán que las empresas ya no puedan deducir gastos usando outsourcing “abusivo”, pues el objetivo es que ya no exista ese tipo de evasión.

Adelantó que, si bien habrá un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor de la reforma para que la STPS emita los lineamientos del registro en el que deberán anotarse las empresas de subcontratación, se prevé que sea antes cuando se libere dicho registro. “Esperamos emitir los lineamientos más o menos a mediados de mayo y poder contar ya con las reglas y con el portal de registro”, proyectó Alcalde.

Regulación de personal

A partir de la liberación del registro −apuntó− correrán 90 días para que las empresas que deseen proveer servicios especializados se den de alta ante la STPS y para que, de forma simultánea, las compañías regularicen al personal que estaba contratado vía outsourcing, lo que incluye inscribirlos al Seguro Social con sus salarios reales.

En este sentido, la funcionaria indicó que, aun sin ser aprobada la reforma, el Seguro Social registra que desde noviembre de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma, se han regularizado 300 mil trabajadores y ha habido aumentos salariales que van del 15 al 38 por ciento de incremento.

“Se nota este incremento porque los patrones están registrando a los trabajadores con los salarios que perciben”, subrayó.

La funcionaria estimó que entre 4 y 6 millones de personas están subcontratadas, sin embargo, declinó mencionar cuántas personas podrían ser regularizadas; en el caso del Gobierno, tampoco refirió cuántas personas serían contratadas de forma directa por las dependencias, pero señaló que a partir de mayo se iniciará el diagnóstico y su regularización.

Alcalde rechazó los señalamientos de la iniciativa privada y abogados en cuanto a que la reforma tiene “vacíos legales” que complican su implementación. “Respeto las opiniones, pero no las comparto, al contrario, es una iniciativa que cierra precisamente esos vacíos y los huecos que tenía la ley”.

También lee: