Economía

Tortillerías, ‘entre la espada y la pared’: subir precios o cerrar ante avalancha de incremento de costos

Ahora compran el bulto de 50 kilos de maíz en casi 400 pesos, cuando antes costaba 240 pesos, denunció el presidente de la cámara de la industria.

La avalancha de incrementos de precios de materias primas e insumos para elaborar las tortillas han forzado a que los establecimientos que se dedican a vender este alimento aumenten sus precios o, de plano, cierren sus negocios, informó en conferencia de prensa Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.

Señaló que durante este año, el precio del maíz ha aumentado en un 40 por ciento, el gas otro 40 por ciento y la harina en un 20 por ciento, lo que sin duda, se debe reflejar en el costo de la tortilla.

“Antes comprábamos el bulto de 50 kilos de maíz en 240 pesos, ahora nos sale en 375 pesos”, denunció.


El dirigente exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que su Gobierno sea más sensible ante esta problemática, ya que hasta el momento, no han percibido intenciones para resolver este asunto.

Sugirió que una solución sería que la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) les vendiera directamente su maíz excedente conforme a los precios de garantía, ya que las comercializadoras e intermediarios elevan muchísimos los precios del grano.

“Es de dominio público que en las bodegas de Segalmex hay maíz que se está echando a perder”, por lo tanto, Rubén Montalvo solicitó que mejor se les venda a ellos.

Otro factor que está jugando en contra de la industria es la informalidad, ya que los establecimientos ilegales y clandestinos son un “cáncer” para las personas que se dedican a esto.

La cámara estimó que, tan solo en la CDMX, el 60 por ciento de las tortillerías operan en la informalidad, por lo que no pagan impuestos ni están reguladas.

“El mercado de la tortilla ha crecido desmesuradamente en puntos de venta tras la desaparición de Conasupo, el número de establecimientos que producen o venden tortilla ha crecido de manera superior al crecimiento de la población, esta situación aunada a una baja en el consumo per cápita ha traído como consecuencia un decremento muy significativo de los volúmenes de venta y en sus utilidades”, dijo Martín Martínez, secretario de la Cámara.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), actualmente el precio promedio de la tortilla a nivel nacional ronda los 16.2 pesos, esta cifra representa un incremento de 5 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior, aunque se estima que este precio pueda elevarse más en las próximas semanas.

También lee: