Economía

Aprueban en comisiones del Senado reforma a la Ley de Hidrocarburos

La oposición criticó la reforma al considerar que es expropiatoria y va en contra de lo estipulado en el T-MEC.

Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, el cual será turnado al pleno de la Cámara Alta para aprobarla el próximo jueves.

Sin embargo, la oposición criticó duramente lo aprobado por la mayoría de Morena en comisiones.

La senadora panista Xóchitl Gálvez planteó que condicionar los permisos a contar con un nivel mínimo de almacenamiento elevará la desconfianza de los inversionistas, lo cual no abonará a generar empleos.

“¿Qué banco va a financiar a alguien que no tenga permiso? En el 2020, ha salido capital del país por 10 mil millones de dólares porque los inversionistas no están convencidos de México cuando se ha perdido el empleo por la desconfianza generada en el sector privado. De aprobarse esta reforma, la desconfianza seguirá aumentando”, dijo.

El senador Julen Rementería, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos resulta confiscatoria y expropiatoria.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) Nancy De la Sierra señaló, por su parte, que el dictamen está viciado y que la mayoría de los legisladores se ha rehusado a escuchar opiniones técnicas como la que dio la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que indicó que la reforma viola derechos a terceros y afecta la competencia. Agregó que las medidas incrementarían los precios en los mercados de hidrocarburos, por lo que propuso un parlamento abierto.

A su vez, la legisladora propuso que en la reforma se defina como plazo de un año la suspensión de permisos.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la reforma viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).



También lee: