Nacional

Alonso Ancira, dueño de AHMSA, sale del Reclusorio Norte

En consecuencia, la Fiscalía General de la República suspendió el proceso penal contra el empresario por lavado de dinero.

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, obtuvo su libertad al llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex con lo que pagará 216 millones 664 mil dólares por la compraventa irregular de la planta AgroNitrogenados.

En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) suspendió el proceso penal contra el empresario por lavado de dinero, pero puede reactivarse en caso de incumplir su propuesta de pago que deberá realizar de 2021a 2023.

Ante el acuerdo alcanzado, el juez de control José Artemio Zúñiga ordenó la inmediata libertad de Ancira, quien abandonó el Reclusorio Norte a las 19:30 horas sin realizar declaraciones a los medios.


Abordó una camioneta Mercedes-Benz del lado del copiloto sin bajar la ventanilla.

Había permanecido dos meses encarcelado, luego de haber sido extraditado de España en febrero pasado.

En el acuerdo firmado este lunes durante una diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal se estableció que los 216 millones 664 mil 40 dólares se pagarán en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares.

En entrevista, Antonio Frank, abogado de Ancira, dijo que el socio mayoritario de Altos Hornos de México dejó en garantía 50 propiedades.


Según la carpeta de investigación, Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados a sobreprecio.

Durante la diligencia también se ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol

Autoridades dijeron que en la audiencia que se realiza hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte también se ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol.

En la sesión estuvieron representantes de Pemex, la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los abogados de Ancira y su hermano José Eduardo.

En febrero pasado Ancira entregó a la FGR un escrito en el que ofreció un acuerdo reparatorio por 200 millones de dólares.

Entonces dio a conocer que el pago lo haría en cuatro exhibiciones de 50 millones de dólares cada una a partir del 30 de noviembre de 2021 y hasta agosto de 2024.

Sin embargo durante la negociación, las autoridades federales incrementaron la exigencia del pago a 216 millones 664 mil 40 dólares, ya que se incluyeron intereses.