Economía

Buscan modernizar e incrementar la competitividad del sector cárnico en México

El sector cárnico nacional representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria y el 32 por ciento del PIB agropecuario.

El sector cárnico mexicano buscará mejorar su productividad y competitividad comercial, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) desarrollarán un esquema de modernización para esta industria.

Entre los principales objetivos se encuentra integrar las cadenas de valor de los principales productos cárnicos (bovino, porcino y avícola), generar un comercio complementario ordenado y diversificar los mercados internacionales.

“México cuenta con reconocimiento y prestigio internacional en materia de sanidad e inocuidad, lo que le permite exportar productos cárnicos a más de 60 naciones, entre ellas mercados exigentes como Japón, Corea del Sur y China”, dijo Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Sader.

Agregó que México tiene la capacidad de realizar ajustes en los eslabones de las cadenas de valor, por lo que se buscará aplicar experiencias exitosas de países como Australia, Dinamarca y Noruega.

Además, el Gobierno de México actualizará las regulaciones normativas vinculadas al sector, como la NOM-158-SCFI-2003, con el fin de optimizar el manejo de la calidad de los productos.

En tanto, Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne señaló que se debe fortalecer y mantener el estatus sanitario, así como asegurar la eficiencia en los procesos de comercio exterior en aduanas y actualizar la normatividad, con el fin de impulsar una industria de la carne con altos estándares de calidad.

El sector cárnico nacional representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria y el 32 por ciento del PIB agropecuario.

Actualmente, esta industria genera alrededor de 80 mil empleos directos, de los cuales más de 28 mil 300 se dedican a la matanza de ganado, 13 mil al corte y empacado y 37 mil 600 a la preparación de embutidos y otras conservas.