Economía

Estiman aumento de 4% en la producción crudo para el 2022

los Pre-Criterios establecen que el precio promedio del barril será de 53.1 dólares en el 2022, mientras que en el 2021 fue de 55 dólares.

Para 2022, el Gobierno de México está contemplando una producción de 1.867 millones de barriles diarios de petróleo crudo, 4 por ciento arriba respecto de la meta fijada para este año de 1.794 millones de barriles diarios en promedio.

Sin embargo, la plataforma de exportación de crudo bajará 9.2 por ciento, ya que se estima en 996 millones de barriles diarios en 2022 mientras que en el 2021 fue de 1.097 millones de pesos.

A su vez, los Pre-Criterios establecen que el precio promedio del barril será de 53.1 dólares en el 2022, mientras que en el 2021 fue de 55 dólares.


Arturo Carranza, analista del sector energético, expuso que, hasta antes de la pandemia, 15 por ciento de los ingresos para gasto público provenían de exportaciones petroleras, y que eventualmente prescindir de ellas tendrá impacto en los ingresos.

“Antes de la pandemia casi 15 por ciento del gasto público tenía como fuente los ingresos petroleros, si se deja de exportar, estos ingresos van a desaparecer y se tendría que buscar otra fuente de ingreso, se tendría que pensar en un aumento de impuesto o en otros, o en ampliar la base tributaria”.

En la ceremonia del 83 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la extracción de petróleo se destinará a la refinación y que no continuará la tendencia a exportar ni de comprar gasolina.

Con ello, se busca que toda la materia prima sea procesada en México.

“Esta propuesta de lograr autosuficiencia tiene que reflexionarse de cara al peso que tienen las exportaciones petroleras en las finanzas públicas previo a la crisis”, mencionó Carranza.

“Prescindir eventualmente de las exportaciones o reducirlas, tendría un impacto en los ingresos petroleros y en el componente del gasto público. Por otro lado, tendrían que encontrarse fuentes adicionales para financiar el gasto público”, indicó.