Economía

Economía dispondrá de 575 millones de pesos para ‘defender y negociar’ tratados internacionales

La Secretaría de Economía tendrá a su disposición 575 millones de pesos para negociar, administrar y defender asuntos relacionados con los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión, revelaron los ‘Pre-Criterios’ 2022 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este rubro presupuestal sustituyó al programa para el desarrollo de la industria de software (PROSOFT) y la innovación, al programa para la productividad y competitividad industrial y a los microcréditos para el Bienestar.

Cabe resaltar que a partir de 2021, el programa de microcréditos pasará a ser responsabilidad de la Secretaría del Bienestar, aunque con un menor presupuesto, ya que en 2020 se le asignaron 2 mil 500 millones de pesos, mientras que este año solo dispondrán de mil 500 millones de pesos.

La Subsecretaría de Comercio Exterior al mando de Luz María de la Mora es la instancia del Gobierno Federal facultada para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.

Durante las últimas semanas, el sector privado y el sector agroalimentario de Estados Unidos han denunciado por distintos frentes que México está incumpliendo con, al menos, 12 capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que podría darse el caso de que se activen mecanismos de solución de controversias en contra del país, por lo que el Gobierno deberá contar con recursos humanos y financieros para defenderse.

Además, Jonathan Knottt, comisionado de Comercio de Reino Unido para América Latina y el Caribe señaló en entrevista con El Financiero que a finales de este, México y Reino Unido comenzarán a negociar un Tratado de Libre Comercio ambicioso y moderno.

“Una vez que comiencen las discusiones a finales de este año, el objetivo será asegurar aún más apertura para nuestras empresas en las áreas que realmente nos importan, incluido el comercio digital, los servicios y la propiedad intelectual”, dijo.

Hasta el momento, México cuenta con 13 tratados de libre comercial, lo que se traduce en relaciones comerciales con 52 países.

Te puede interesar:

Hacienda estima que deuda pública baje de 52.3% a 51.4% del PIB en 2021

Hacienda espera crecimiento de 5.3% en 2021 y luego desaceleración a 3.6% en 2022

También lee: