Fox Sports México

Maratón de CDMX: ¿Cuáles son los premios? Hay una bolsa de hasta 1.1 mdp para el ganador

El Maratón de la Ciudad de México 2023 entregará varios premios para los ganadores y para los corredores mexicanos con mejores resultados.

Este domingo 27 de agosto culmina para muchos corredores el entrenamiento de semanas, meses y quizá hasta años para el XL Maratón de la Ciudad de México 2023, el cual entregará como premio una millonaria bolsa para los ganadores en ambas ramas.

El gobierno capitalino, el Instituto del Deporte de la CDMX y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo esperan la participación de al menos 30 mil corredores en esta 40° edición del Maratón.

¿Cuál es la ruta del Maratón CDMX 2023?

El recorrido de 42 kilómetros y 195 metros comenzará frente al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y culminará en la plancha del Zócalo capitalino.

Durante el trayecto, los corredores pasarán frente a edificios emblemáticos de la ciudad como el Monumento a la Revolución, la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes.

Los primeros 10 kilómetros serán sobre Avenida Insurgentes Sur en dirección hacia el norte. Los siguientes 5 k serán por las calles de las colonia Roma y Condesa.

Posteriormente, los corredores rodearán el Castillo de Chapultepec hasta llegar a Polanco y pasar frente al Museo Soumaya. Los últimos 15 kilómetros serán de regreso sobre Ejército Nacional y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Centro de la ciudad.


¿A qué hora comienza el Maratón CDMX y cómo llegar?

Los corredores saldrán de acuerdo a la categoría en la que fueron inscritos, comenzando con discapacitados y mujeres a las 6:45 horas de la mañana.

  • Bloque de silla de ruedas y débiles visuales: 06:45 hrs.
  • Bloque Elite Femenil: 06:50 hrs.
  • Bloque Elite Varonil: 07:00 hrs.
  • Bloque A: 07:00 hrs.
  • Bloque B: 07:00 hrs.
  • Bloque C: 07:00 hrs.

Con motivo del Maratón CDMX, el domingo 27 de agosto se ofrecerá servicio en el Metro capitalino a partir de las 5:00 horas en las Líneas 1, 2, 3 y 9 para facilitar el traslado de los participantes. Los maratonistas tendrán acceso gratuito al portar el número que acredite su participación.

Las estaciones de metro más cercanas al Estadio Olímpico son Copilco y Miguel Ángel de Quevedo. Otra opción es la línea 7 del Trolebús, el cual llegará hasta MA de Quevedo este domingo. La Línea 1 del Metrobús operará sólo en algunos tramos de 05:00 a 15:00 horas.

¿Cuál es el premio para los ganadores del Maratón CDMX?

El premio para el primer lugar del Maratón de la Ciudad de México en las categorías varonil y femenil será de 550 mil pesos y un reloj de lujo.

Además, si los ganadores de ambas ramas rompen el récord histórico o de ruta, pueden llevarse un bono de 550 mil pesos o 200 mil pesos. Por lo tanto, el campeón puede ganar hasta un millón 100 mil pesos.

El keniata Edwin Kiprop Kiptoo rompió el récord de ruta (CU-Zócalo) en 2022 al establecer un tiempo de 2:10:48; el récord histórico se mantiene en 2:10:38 (con la ruta inversa). La marca femenil absoluta pertenece a la etíope Amane Beriso Shankule con 2:25:04.

El segundo lugar ganará 245 mil pesos y el tercer lugar obtendrá 180 mil pesos, además de un reloj de lujo para ambos.

También habrá premios para los primeros 10 lugares, así como para los tres mexicanos con los mejores resultados en ambas categorías. Los primeros corredores nacionales de ambas ramas en cruzar la meta recibirán un premio especial de 200 mil pesos.

Premios del Maratón CDMX 2023 (ambas ramas):

  • 1er lugar: 550 mil pesos + un reloj de lujo
  • 2do lugar: 245 mil pesos + un reloj de lujo
  • 3er lugar: 180 mil pesos + un reloj de lujo
  • Corredor que rompa el récord histórico: 550 mil pesos
  • Corredor que rompa de ruta actual: 200 mil pesos
  • Corredora que rompa el récord femenil: 550 mil pesos
  • Primer mexicano en cruzar la meta: 200 mil pesos

Los corredores con registro que terminen el maratón recibirán como premio su medalla conmemorativa y de colección con la figura de la Torre Latinoamericana.

También lee: