CDMX

Maratón de la CDMX 2023: Estos serán los cierres viales y las alternativas

El Maratón Internacional de la CDMX reunirá a más de 30 mil corredores para cubrir la mítica ruta del soldado griego Filípides hace 2,500 años.

El próximo domingo 27 de agosto, las calles capitalinas se convertirán en una monumental pista de carreras atléticas, con el Maratón Internacional de la CDMX 2023, el cual cubrirá la ruta desde Ciudad Universitaria al Zócalo.

Se espera que unos 30 mil corredores tomen parte de este evento atlético, uno de los más importantes del mundo y que cubre la ruta de 42 kilómetros 195 metros, instaurado por primera vez por el soldado griego Filípides hace 2,500 años.

El arranque está estipulado a las 05:55 horas del domingo para los corredores en general, y a las 06:00 horas para los participantes de la categoría élite.

La salida será en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad Universitaria y entre las calles por las que pasará, y que estarán cerradas a la circulación se encuentran: Insurgentes Sur, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Masaryk, Ejército Nacional.

De igual manera, la ruta pasará por calles de la Colonia Condesa, tales como Oaxaca, Nuevo León, Parque México; otras vialidades dentro de Polanco que también estarán cerradas son: Mahatma Gandhi, Moliere, Rubén Darío.

El ingreso a la meta en el Centro Histórico será por Bolívar, República de El Salvador, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.


Los cierres viales comenzarán a las 04:00 horas del domingo, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 781 agentes participarán en el operativo, junto con 65 patrullas, ocho grúas y 42 motopatrullas.

Entre las vialidades alternas para el domingo se encuentran:

  • Izazaga
  • Eje 2 Norte
  • Ejes 1 y 3 Oriente
  • Viaducto
  • Tlalpan
  • Patriotismo
  • Revolución
  • Circuito Interior
  • Periférico

Además, el transporte público también tendrá modificaciones, el Metro abrirá las líneas 1, 2, 3 y 9 a las 05:00 horas.

¿Cómo son las medallas del Maratón CDMX 2023?

Desde 2019, los participantes del Maratón de la CDMX reciben medallas con la forma de los edificios emblemáticos de la capital del país. La primera fue la Biblioteca Central de la UNAM, luego el Castillo de Chapultepec en 2020.

Para 2021 tocó el Monumento a la Revolución, el año siguiente el Palacio de Bellas Artes, este año tocará la Torre Latinoamericana y el próximo año será el Templo Mayor.

El año pasado, el podio en ambas categorías fue totalmente africano, con Edwin Kiptoo, Kenneth Kiplagat y Rhonzas Kilimo, de Kenia, haciendo el 1-2-3 en varonil; mientras que Amane Beriso y Muliye Dekebo, de Etiopía, y Cynthia Kosgle, de Kenia, llevándose el top 3.

También lee: