Fox Sports México

‘Tota’ Carbajal y José Alfredo Jiménez: De una ‘cascarita’ a disputarse el puesto en la cancha

Sus caminos profesionales se separaron gracias a las visorías de un reconocido equipo de futbol, donde solo eligieron al ‘Tota’ Carbajal.

Esta tarde, las redes sociales de la Selección Mexicana confirmaron el fallecimiento del exfutbolista Antonio ‘Tota’ Carbajal, conocido también como el ‘Cinco Copas’, a los 93 años. Las causas de su deceso aún son desconocidas.

‘Tota’ Carbajal fue el primer futbolista en participar en cinco Mundiales con la Selección Nacional entre 1950 y 1966, y entre las múltiples amistades que formó en la cancha se encuentra el cantante José Alfredo Jiménez.

Ambos se conocieron en las calles de Santa María la Ribera, y aunque ambos tenían el sueño de ser ídolos del futbol mexicano, solo uno de ellos logró el cometido; el otro, se convirtió en un ícono de la música mexicana.

¿Cómo se conocieron ‘Tota’ Carbajal y José Alfredo Jiménez?

En más de una ocasión, ‘Tota’ Carbajal compartió la entrañable amistad que formó con el cantante José Alfredo Jiménez, a quien conoció ‘echando la cascarita’ con pelotas de cuero cuando ambos eran niños, a lado del Kiosco Morisco.

Ambos compartían el sueño de ser porteros y representar a México en competiciones a nivel mundial, aunque desde que eran ‘chamacos’ (como decía Carbajal) José Alfredo tenía la ‘espinita’ de ser cantante, rubro por el cual terminó inclinándose.

“Cuando nos preguntaban los amigos, ambos respondíamos de la misma manera: ‘Queremos ser porteros de la Selección Mexicana y viajar por el mundo’. Aunque el chaparrito (José Alfredo Jiménez) luego contestaba: ‘También quiero ser cantante’”, contó a Animal Mx en 2022.


‘Tota’ Carbajal y José Alfredo Jiménez: Un sueño, caminos diferentes

Tanto Carbajal como Jiménez jugaron para el Real Oviedo Infantil, aunque después buscaron una oportunidad en el Club España de Primera División. Ambos participaron en las visorías, aunque el elegido para entrar fue ‘Tota’.

“Él era portero y le encantaba la música, estábamos según él disputándonos el puesto, hasta que de plano me dijo: ‘Tú sí eres un portero y vas a triunfar’, y le dije: ‘Tú también, pero tú vas a ser el mejor compositor de música aquí en México”, dijo Antonio Carbajal en otra entrevista a TUDN en 2020.

Ese mismo año, en 1948, ‘Tota’ fue portero suplente en los Juegos Olímpicos de Londres, mientras José Alfredo Jiménez se presentó en la XEW-AM para presentar una de sus canciones en vivo.

Aunque ambos tomaron caminos diferentes, aquel año fue precursor de una carrera llena de éxitos tanto en la cancha como en los escenarios y cabinas de grabación.

También lee: