Fox Sports México

‘Caramelo’ altera el escudo de la bandera en partido vs. Surinam: ¿Lo pueden sancionar?

Es común en el aficionado más famoso del Tri portar su sombrero y una bandera con insignias y modificaciones como con las que dio la bienvenida a Diego Cocca.

Diego Cocca debutó como técnico de la Selección Mexicana en su primer partido oficial en donde su equipo le ganó a Surinam en la Liga de Naciones de CONCACAF, por lo que uno de los que no pudieron faltar al estadio fue Héctor Chávez, mejor conocido como ‘Caramelo’, el fan número 1 del Tri que asiste a todas las Copas del Mundo.

Como es costumbre, portó un sombrero charro y los colores patrios con una bandera a la que suele colocar las palabras “Caramelo” y “Chihuahua”. Para la ocasión posó con la leyenda “bienvenido Diego Cocca” para darle éxito.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron las modificaciones justo arriba del escudo nacional al posar, ya que además de las letras “FIFA Best World Fan” agregó la Copa del Mundo y algunas estrellas, lo que probablemente incumplió la ley mexicana luego de apoyar en el Clásico Mundial de Beisbol.

¿'Caramelo’ incumplió? Esto dice la ley

De acuerdo con el artículo 32 Bis de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional tanto las personas como las instituciones no pueden usar la bandera para promover su imagen, así como bienes o servicios.

Esto implica la prohibición de “alterar o modificar las características” así como inscribir sus nombres. En el Código Penal Federal se habla de un trato pulcro y decoroso que respete su diseño y proporcionalidad.

En su artículo 191 establece: “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”. Asimismo, el artículo 192 reitera que cualquier uso indebido puede ser acreedora de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.


‘Chicharito’ se negó a firmar bandera

En agosto de 2022, el futbolista del LA GalaxyJavier ‘Chicharito’ Hernández se negó a darle un autógrafo a un niño en una bandera luego de un partido.

“Decidí no firmar la bandera, de verdad que no sabía que la tenía yo agarrada, según yo la tenía la persona que me la entregó. No es que la tiré sino que la quise mover. Desafortunadamente la bandera se cayó al piso, ni cuenta me di”, se disculpó posteriormente al ser criticado y negó que haya sido falta de patriotismo.

También lee: