Fox Sports México

‘Chicharito’ Hernández niega autógrafo: ¿Por qué no se puede firmar una bandera de México?

El futbolista se acercó al público, pero cuando le acercaron la bandera mexicana se rehusó a firmarla y la dejó caer.

Javier ‘Chicharito’ Hernández causó polémica recientemente cuando se negó a darle un autógrafo a un niño que se le acercó con un plumón previo al encuentro entre Los Ángeles Galaxy y FC Dallas, pero también lo hizo al acercarse a la tribuna, ya que cuando le alcanzaron una bandera de México optó por dejarla de lado y seguir firmando playeras y demás objetos.

Esta particular acción se hizo viral en redes sociales y despertó todo tipo de críticas sobre el delantero, a quien acusaron de prepotente o de desquitarse al no ser convocado en el Tri dirigido por Gerardo Martino.

Sin embargo, esta negativa pudo estar basada en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que fija multas y sanciones a quienes lucren o insulten de alguna forma al símbolo patrio.

¿Qué dice la ley sobre la bandera mexicana?

De acuerdo con el documento oficial, el Escudo Nacional no se puede modificar y debe corresponder fielmente a las características del artículo 2°, con un trato pulcro y decoroso que respete su diseño y proporcionalidad. Aunque no existe un problema para ser exhibido en fachadas de domicilios o establecimientos, su uso indebido puede generar multas.

Ya sea un castigo económico o un tiempo en la cárcel, en el Código Penal Federal se establece en el artículo 191° que si se ultraja por palabra u obra se puede enfrentar a una sanción de seis meses a cuatro años de prisión y/o una multa de cincuenta a tres mil pesos. En el artículo 192° aclara que si se realiza un uso indebido las penas podrían ser de tres días a un año de prisión y el monto de mil a 25 mil pesos.

La Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacional afirma en su artículo 56° que “las contravenciones que no constituyan un delito conforme a lo previsto en el Código Penal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios se castigará con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo o con arresto hasta por 36 horas”.

En cambio, si la bandera se utiliza con fines de lucro, la penalidad económica podría ascender hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.

También lee: