Fox Sports México

¿Qué es SUM y por qué la Selección Mexicana juega tantos partidos ‘moleros’?

El Tri tiene un contrato con SUM desde hace décadas y lo renovaron nuevamente para realizar más juegos en EU.

El desempeño de la Selección Mexicana otra vez fue criticado por especialistas y aficionados después de la derrota ante Uruguay y previo al partido ante Ecuador en su preparación para la Copa Mundial Qatar 2022

Pero no solo los jugadores y el director técnico, Gerardo ‘Tata’ Martino fueron cuestionados, también los denominados ‘partidos moleros’ que frecuentemente juega el Tri en Estados Unidos.

Estos partidos amistosos son parte del contrato de la Selección Nacional con la empresa Soccer United Marketing (SUM) cuya relación ha sido extendida.

¿Qué es SUM?

Soccer United Marketing (SUM) es una empresa de marketing estadounidense que se encarga de la promoción de partidos de futbol en Estados Unidos.

Entre los principales socios de SUM, fundada en 2002, están la Major League Soccer (MLS), la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe de Futbol (Concacaf) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“[SUM] se ha convertido en la empresa comercial de futbol preeminente en América del Norte, supervisando la comercialización, el marketing, la promoción y la ejecución operativa de las entidades de futbol más exitosas de la región”, así se describe en su sitio web.

Entre los eventos más importantes que ha realizado SUM en territorio estadounidense están la Copa América Centenario 2016, la Copa Oro, la Concachampions y el MexTour.

Relación de SUM con la Selección Mexicana

SUM y la Selección Mexicana tienen un vínculo comercial desde 2002. En las últimas dos décadas, han organizado cerca de 100 partidos amistosos en las ciudades de Estados Unidos con mayor presencia de mexicanos.

“Los partidos anuales de la gira estadounidense de la Selección Nacional de México se han convertido en uno de los eventos más populares del deporte, con un promedio de aproximadamente 63 mil aficionados por partido en 2018″, presume SUM en su sitio oficial.

El representativo mexicano obtiene cerca de dos millones de dólares por cada partido realizado en EU.

¿Qué son los ‘partidos moleros’ y cuántos juega la Selección Mexicana?

Aficionados y comentaristas deportivos denominan ‘moleros’ a los partidos amistosos que la Selección Mexicana u otros clubes de la Liga MX suelen jugar en Estados Unidos.

El término comenzó a usarse desde que, en 2007, el director técnico Ricardo ‘Tuca’ Ferretti criticó los juegos amistosos del Tri ante rivales de bajo nivel y con una “Selección B”, es decir, sin sus mejores jugadores.

“Otra vez Guatemala, otra vez ‘Guatepeor’, otra vez esto: futbol de segunda para nuestros paisanos de Estados Unidos que pagan de primera”, dijo en aquel momento Ferretti en una conferencia de prensa. “¿Por qué no se van a jugar a España, a Inglaterra? Esto sí es benéfico para nuestro futbol y no estos méndigos ‘partidos moleros’ que ya nadie los ve, nada más los pobres paisanos que están en Estados Unidos”.

El término ‘molero’ tiene dos supuestos orígenes: uno se atribuye a una anécdota del exfutbolista Manuel Negrete, quien contó que Pumas jugaba partidos amistosos en los años 80 y los organizadores le pagaban con mole. El otro se atribuye a los luchadores que también les pagaban con este alimento mexicano en sus funciones de lucha libre.

Sin embargo, según el propio ‘Tuca’, se debe a que los futbolistas aprovechaban los partidos amistosos en Estados Unidos para ir de compras a los centros comerciales, conocidos en inglés como ‘Mall’, y se convertían en viajes ‘moleros’.

Tri renovó con SUM

La Selección Mexicana renovó recientemente su alianza con SUM hasta 2028, según Fox Sports México. Esto significa que el representativo tendrá 30 partidos del MexTour en Estados Unidos en seis años.

Con el actual contrato, el Tri debe jugar cinco partidos al año en Estados Unidos –en los últimos 13 meses programaron 12 juegos debido a que en 2020 no tuvo ninguno por la pandemia de COVID-19–, pero esta cifra podría aumentar en los siguientes cuatro años porque no jugará eliminatoria para el Mundial del 2026 ya que será anfitrión.

Calendario de amistosos de la Selección Mexicana en 2022

  • México vs Nigeria | 28 de mayo, 19:08 horas | AT&T Stadium, Texas
  • México vs Uruguay | 2 de junio, 21:00 horas | State Farm Stadium, Phoenix
  • México vs Ecuador | 5 de junio, 18:30 horas | Soldier Field Stadium, Illinois
  • México vs Paraguay | 31 de agosto, 20:00 horas | Mercedes Benz Stadium, Georgia

También lee: