Fox Sports México

GP de Imola: Estos serán lo cambios en la carrera sprint de Emilia Romagna

La ciudad italiana será una de las tres del campeonato 2022 que lleve a cabo este formato de carreras.

El Gran Premio de Emilia Romagna en Imola incorporará la primera carrera sprint de la temporada en la Fórmula 1 con algunos cambios que ayudarán a mejorar el formato tanto para el público como para los equipos y los pilotos.

Aunque las autoridades querían hacer carreras sprint durante seis fines de semana, finalmente solo ocurrirá en las pistas de Imola, del 22 al 24 de abril; así como el Gran Premio de Austria, del 8 al 10 de julio; y el Gran Premio de Brasil, del 11 al 13 del noviembre.

El año pasado las carreras sprint que llegaron a la máxima competencia del automovilismo tuvieron lugar en los circuitos de Silverstone, Monza e Interlagos.

¿Qué es una carrera sprint?

Se trata de una versión acortada de una carrera normal, también en una distancia más corta (sobre 100 km), que se introdujo para que los tres días de actividad en el circuito sean emocionantes y las monoplazas vean la acción previo al momento decisivo de luchar por los primeros lugares.

Este sistema de clasificación se realiza el sábado por la tarde y tiene una duración aproximada entre 25 y 30 minutos; su objetivo consiste en definir la posición de salida para la carrera del domingo. 

¿Cuáles son los principales cambios?

Uno de los cambios más visibles se da con los puntos extra que se otorgan a los ocho participantes más rápidos para el campeonato de pilotos y de constructores:

  • El primer lugar suma 8 puntos -el año pasado eran 3 puntos-.
  • El segundo lugar conseguirá 7 puntos.
  • El tercer sitio seis.

El puntaje se va desplegando en forma descendente hasta llegar al octavo puesto.

El monoplaza que marque el mejor tiempo en la Q3 de la clasificación tendrá la pole position, independientemente de su posición final en la carrera sprint que marcará su salida. 

También lee: