Fox Sports México

Atletas rusos y bielorrusos participarán en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022

Los deportistas deberán ser neutrales, tapar los símbolos de sus uniformes y no cuentan con posibilidad de figurar en el medallero.

El Comité Paralímpico Internacional permitirá a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 como neutrales con la bandera paralímpica y sin la posibilidad de figurar en el medallero olímpico de la justa que se celebrará entre el 4 y el 13 de marzo.

“Al decidir qué acción tomar, la Junta se guió por los principios básicos del CPI, que incluyen un compromiso con la neutralidad política y la imparcialidad, y una creencia inquebrantable en el poder transformador del deporte”, expresaron por medio de un comunicado.

La Junta de Gobierno del organismo detalló las condiciones tanto para los deportistas como para su personal de apoyo, quienes pueden competir a título individual siempre y cuando cubran el símbolo de la RPC de sus uniformes en todas las ceremonias oficiales y competiciones deportivas, además que los oficiales técnicos y entrenadores de dichas nacionalidades también serán neutrales.

De igual forma se retiró el Honor Paralímpico otorgado a Vladimir Putin, Presidente de Rusia, así como las Órdenes Paralímpicas (el galardón más alto) a algunos de los participantes en la justa de Sochi 2014 como son Dmitry Chernyshenko (Viceprimer Ministro de la Federación Rusa), Dmitry Kozak (Vicejefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial), Oleg Syromolotov (Viceministro de Relaciones Exteriores) y Alexander Gorovoy (Primer Viceministro del Interior).

“Lo que hemos decidido es el castigo más severo posible que podemos imponer dentro de nuestra constitución y las reglas actuales del IPC. Después de Beijing 2022, también tomaremos medidas con nuestras 206 organizaciones miembros para determinar si cualquier incumplimiento de la Tregua Olímpica para los Juegos Paralímpicos futuros podría conducir a la posible suspensión de un país”, agregaron.

El órgano confirmó que hasta nuevo aviso no realizarán ninguno de sus eventos en Rusia o Bielorrusia como son Campeonatos Mundiales, Series Mundiales y Grand Prix.

“Los ojos del mundo estarán atentos a los Juegos Paralímpicos de Invierno en los próximos días. Es vital que mostremos a los líderes mundiales a través de nuestro deporte que podemos unirnos como seres humanos y que nuestro verdadero poder se encuentra al promover la paz, la comprensión y la inclusión. Este es el núcleo de lo que hace el Movimiento Paralímpico y lo que representa. No debemos perder de vista esto ahora, sin importar las circunstancias”, expresaron.

También lee: