Fox Sports México

Abu Dhabi no fue el único: Los escándalos de Michael Masi en la F1 durante 2021

Masi dejó de ser director de carreras tras múltiples errores que perjudicaron el deporte motor.

Los escándalos en la Fórmula 1 han hecho que el deporte se encuentre en estos momentos al ‘rojo vivo’, después de que se diera a conocer la sustitución de Michel Masi como director de carreras, tras la polémica final que se realizó en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, donde el piloto Max Verstappen se quedó con el campeonato mundial.

Después de que la FIA hiciera un análisis sobre lo que ocurrió aquella noche, donde un safety car hecho por Nicholas Latifi perjudicara a Lewis Hamilton quien se encontraba en la primera posición y con las gomas desgastadas, Mercedes obtuvo el resultado que buscaron al ver que su petición sí fue escuchada.

Tal episodio fue uno de los más polémicos dentro del deporte motor, pues la decisión de seguir le dio una final distinta a la competencia y también, ahora, dentro de las instalaciones, donde quedarán por el momento Niels Wittich y Eduardo Freitas como directores de carrera con la ayuda de Herbie Blash como su asesor principal.

Verstappen se libró de sanción en el GP de Brasil

Uno de los temas más destacados de los que fue protagonista Michel Masi se realizó en el Gran Premio de Brasil 2021, donde no se revisaron las cámaras on board de los monoplazas de Lewis Hamilton y Max Verstappen, donde hubo un incidente que pudo ser “absolutamente irrefutablepara sancionar al neerlandés.

Esa vez Verstappen realizó una dudosa maniobra de no trazar la curva cuatro en la vualta, 48 cuando Hamilton le tenía superado; tal paso hizo que el holandés se saliera de la pista y obligó al inglés a reaccionar para evitar el contacto entre autos.

En aquella ocasión Masi dijo para los micrófonos de Motorsport.com que “no tuvimos acceso a las cámaras ‘on board’, solo que las cámaras que retransmiten, que es básicamente a lo que tenemos acceso en todo momento”.

Audios entre Jonathan Wheatley y Masi

Después del final de temporada, se dieron a conocer unos audios entre el director deportivo de Red Bull y del entonces director de carreras, donde el primero le da indicaciones sobre cómo reactivar la carrrera sin que los perjudique y les ayude a que se quede Verstappen con la batalla.

“Esos coches doblados...no necesitas dejarles que recuperen toda la vuelta y que lleguen al final del grupo. Lo único que necesitas es dejarles irse y así tenemos una carrera de coches en nuestras manos”, pidió Wheatley, mientras que Masi le contestó: “¡Entendido!”.

Tras el acto y después de las investigaciones, la FIA comenzó a recopilar información para poder llevar el caso a un nuevo episodio y así tener una resolución más apegada a las normas hechas por el máximo organismo del deporte motor.

¿Quién es Michael Masi?

Un personaje muy conocido en la Fórmula 1 es el autraliano, que desde el 2019 se encargó del área de carreras como director del campeonato, por lo que en su momento era un tipo que presumía tener poder.

Luego de algunos errores que cometió en el Gran Premio de Fórmula 1 2021, se pidió su puesto para evitar cualquier tipo de incidencia para este 2022.

El nacido en Sydney, Australia en 1978 ha estado muy de cerca del automovilismo, pues comenzó a movilizarse en el área, tanto así que supervisó la logística de las carreras de F1, asegurándose de que todos los autos, pistas y pilotos cumplieran con las normas de la FIA antes, durante y después de una carrera.

¿Mercedes se burla de la decisión en contra de Masi?

Tras el hecho, la escudería Mercedes expuso un tuit con una imagen donde aparece la actriz Miranda Crosgrove sentada en una computadora, tomando en su mano derecha un regreso con risa ‘burlona’ y con la palabra ‘interesante’.

También lee: