Deportes

‘Familia y entrenador nos movilizamos’: Así ha sido el camino de Donovan hacia Beijing 2022

Diana Suazo, mamá del atleta olímpico Donovan Carrillo, compartió a la conductora Helena Lozano, de ‘El Financiero TV’, la experiencia que como familia han vivido desde que Donovan decidió emprender su trayectoria en el patinaje artístico.

Este miércoles 9 de febrero, Donovan Carrillo hará la presentación de su rutina en la final de patinaje artístico en Beijing 2022. Tras clasificar el pasado lunes con una calificación de 79.69, el patinador tapatío espera colocarse en una buena posición del ranking olímpico.

Diana Suazo, madre del joven atleta, charló en exclusiva para El Financiero TV, donde reconoció el arduo trabajo que ha tenido el atleta para llegar lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, y destacó los esfuerzos que emprendieron en conjunto la familia, el patinador y el entrenador.

Los inicios de Donovan Carrillo en el patinaje

De acuerdo al testimonio de Diana, el interés inicial del ahora atleta en el patinaje nació de observar los primeros entrenamientos de su hermana, quien fue la pionera en dicho deporte. Ante la admiración que le provocaban las rutinas, el tapatío intentaba imitar algunos de los movimientos.

“Fue en el momento exacto en que su hermana ya estaba patinando y él me acompañaba a recogerla. Fue entonces cuando él, como todo niño inquieto, empieza a hacer uso de sus habilidades como el hacer maromas, ruedas de carro, giros”, señaló la señora Suazo a El Financiero TV.

El talento que Donovan emuló en aquellas primeras sesiones de forma intuitiva captaron la atención del entrenador, quien se acercó a Diana para reconocer el potencial de Donovan.

La respuesta ante la posibilidad de comenzar un entrenamiento formal no se hizo esperar y tanto madre como hijo aceptaron el reto.

Los preparativos del incipiente patinador comenzaron de inmediato; la familia buscó los recursos para proveer las herramientas necesarias para Donovan.

“Los primeros patines fueron comprados en un tianguis. Eran patines muy grandes y se le adaptaron, pintaron y se les puso plantilla para que él los empezara a usar. Posteriormente los patines que dejaba la hermana se le adaptaban para que él se sintiera a gusto”, recordó la señora Suazo.

Los primeros retos de Donovan Carrillo

Una de las primeras circunstancias a las que se enfrentaron Donovan y su familia fue encontrar una sede para practicar el patinaje artístico de manera profesional, dado que la primera pista donde Donovan entrenaba en Guadalajara cerró, por consiguiente su entrenador quedó desempleado.

No obstante, dicha adversidad no detuvo al patinador, quien decidió seguir a su entrenador León Guanajuato, donde le habían ofrecido un empleo.

“Gracias a una invitación que le hicieron desde León, él se va para allá, pero nosotros nos quedamos aquí en Guadalajara. Donovan se puso muy triste, habló conmigo en la noche, llorando, y me dijo que él se quería ir porque quería hacer patinaje y hacerlo en serio”, destacó Diana Suazo.

Tras deliberar en conjunto, la familia decidió que Donovan emprendiera un entrenamiento de seis meses. Dicho periodo fue crucial para el desarrollo de Donovan como patinador profesional.

La búsqueda de un sueño olímpico

Conforme Donovan avanzaba en la profesionalización del patinaje, la familia Carrillo Suazo buscó incentivos y apoyos para que el joven patinador avanzara en su sueño deportivo.

Diana Suazo compartió a la conductora Helena Lozano que la búsqueda de apoyos económicos no fue sencilla. Las respuestas ante las peticiones se apoyaban en que el patinaje era un deporte muy caro y no era tan popular.

Sin embargo, la limitante económica de posibles patrocinadores no detuvo a Donovan, pues familia y entrenador se movilizaron para que el joven tapatío no paralizara su camino en el patinaje: “Lo que hicimos, como toda familia que quiere cumplir un sueño es movernos”, señaló.

Para reunir los montos que solventarían gastos de entrenamientos, insumos, viajes, etcétera los Carrillo Suazo recurrieron a diversas estrategias de recaudación, como rifas, venta artículos y hasta ‘boteo’ para conseguir los recursos.

Finalmente, el apoyo para el sueño olímpico de Donovan llegó algunos años después de que la familia buscara programas y financiamientos.

Tras varios intentos, el Comite Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y, en Guadalajara, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) otorgaron a Donovan Carrillo recursos económicos para la participación del tapatío en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

Diana Suazo compartió para El Financiero TV que una de las mayores satisfacciones que les ha brindado Donovan es ver que él disfruta la disciplina deportiva, pues les transmite las emociones que el atleta experimenta en la pista de patinaje.

También lee: