Deportes

Bing Dwen Dwen, la mascota de Beijing 2022, desata ‘compras de locura’ en China

Los compradores desafían las temperaturas bajo cero para hacerse con un peluche del simpático panda.

Un panda gordito vestido con un traje de hielo que recuerda al de los astronautas se ha convertido en una sensación nacional en China, con compradores en Beijing haciendo fila con temperaturas bajo cero durante la noche para tener la oportunidad de comprar versiones de peluche de la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Aquellos que no quieren hacer cola están pagando hasta 17 veces el precio de venta al público por juguetes del panda Bing Dwen Dwen. Los precios han subido tanto en el mercado negro (los juguetes de peluche se venden por más de 500 dólares en línea) que la policía de Beijing ha emitido advertencias públicas contra la compra de la mascota a los revendedores.

El inicio de Beijing 2022, que arrancó el 4 de febrero, ha ayudado a alimentar el frenesí, al igual que los memes en las redes sociales de la mascota bailando en la ceremonia de apertura y luchando por pasar por las puertas del centro para medios. Un clip del presidente chino, Xi Jinping, sugiriendo que el príncipe Alberto II de Mónaco lleve a casa dos de los juguetes para sus gemelos ha impulsado aún más la popularidad de Bing Dwen Dwen.

La situación se ha visto agravada por la escasez de suministros. Debido a que la ceremonia de apertura se realizó en medio de las vacaciones del Año Nuevo Lunar este año, muchas de las fábricas que producen los juguetes Bing Dwen Dwen se cerraron justo cuando aumentó la demanda de la mascota.

Zhao Weidong, portavoz de los Juegos Olímpicos de Invierno, prometió en una sesión informativa el 6 de febrero que los funcionarios estaban tomando medidas para remediar la situación. “Ahora estamos haciendo esfuerzos para coordinar la producción y el suministro de Bing Dwen Dwen”, remarcó.

Las acciones de Beijing Yuanlong Yato Culture Dissemination, uno de varios fabricantes autorizados de productos olímpicos, subieron al límite diario de 10 por ciento por tercer día en Shenzhen este miércoles. La compañía, cuyos productos incluyen insignias y productos esponjosos de Bing Dwen Dwen, ha dicho que la producción está de vuelta en pleno apogeo. Cultural Investment Holdings, que cotiza en Shanghái, otro fabricante de productos con licencia, también ha visto cómo sus acciones se disparan al límite diario durante tres días consecutivos.

Pero de regreso en Beijing, Dong Yanxue, de 54 años, hizo fila frente a la tienda oficial de recuerdos de los Juegos Olímpicos en el distrito comercial Wangfujing de la ciudad, equipada con una silla, comida y cerveza. Dong cuenta que antes había esperado dos noches en la fila para poder comprar solo un Bing Dwen Dwen de peluche para su sobrina. Regresó para probar suerte nuevamente el martes por la tarde, incluso cuando un altavoz afuera de la tienda reproducía un mensaje grabado que decía que sus juguetes Bing Dwen Dwen estaban agotados y pedía a la gente que no esperara en la fila.

“Preferiría tomar unas copas en casa a esta hora”, dijo Dong, pero “los niños realmente quieren a un Bing Dwen Dwen”.

También lee: