Deportes

¿Qué necesita Donovan Carrillo para llegar a la final del patinaje artístico?

Donovan Carrillo debutó en el programa corto este 7 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y aseguró su boleto a la final.

Donovan Carrillo hizo su debut este 7 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, como representante de México en patinaje artístico, donde obtuvo un puesto para la final que se realizará este miércoles 9 de febrero a las 19:15 horas (tiempo local de la ciudad de México) y se podrá observar por medio de las plataformas de Marca Claro y Claro Sport.

Desde hace 30 años el país no tenía presencia varonil en esta disciplina durante una justa invernal, pues la última ocasión que un azteca defendió los colores de nuestro país fue en Albertville 1992, con Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro.

El patinador jalisciense de 22 años clasificó para Beijing 2022 con su participación en el Mundial de patinaje artístico 2021, donde obtuvo el lugar 20, aunque su mejor resultado de esta temporada fue el puesto 15 en el Finlandia Trophy 2021, donde se convirtió en el primer mexicano en lograr un quad Salchow en combinación durante una competencia internacional.

Este es uno de los deportes más populares, además es el más antiguo en el programa de invierno. El patinaje artístico llegó por primera vez a los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y luego en Amberes 1920. Desde 1924 se transfirió permanentemente al programa invernal.

¿Quiénes pasan a la final de patinaje artístico?

El patinaje artístico consiste en interpretar una rutina con una pieza musical en la pista, la ejecución es calificada en varios aspectos como piruetas, giros, saltos y acrobacias con diversos grados de dificultad.

En Beijing 2022 hay cinco pruebas en esta disciplina: individual masculino, individual femenino, parejas, baile sobre hielo y competición por equipos.


En las competencias individuales de esta disciplina en Beijing 2022 participan 30 patinadores de todo el mundo, quienes presentan una rutina conocida como programa corto, aquellos que clasifican en esta etapa pasan al programa largo o libre.

Solo los 24 mejores clasifican para el programa libre, cuya categoría masculina se realizará el 10 de febrero, así, Donovan debe estar entre estos lugares para asegurar su siguiente pase.

Cada participación arroja una calificación, al final se suma la obtenida en programa corto y largo para determinar a los ganadores de las medallas.

En este sentido, la búsqueda de lo impecable es uno de los principales objetivos, pues incluso un pequeño error puede dejar atrás la posibilidad del oro.

¿Con quiénes compite Donovan en Beijing 2022?

De acuerdo con información de la página oficial, en Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se cuenta con la participación de grandes leyendas.

Hanyu Yuzuru

El japonés Hanyu Yuzuru, considerado el mejor patinador artístico en la historia, quien ha ganado oro en la prueba individual masculina en las últimas dos ediciones: Sochi 2014 y PyeongChang 2018.

Yuzuru busca su tercer título individual masculino consecutivo, si lo logra habrá hecho historia, pues eso no se consigue desde 1928.

Nathan Chen

El estadounidense Nathan Chen (EEUU) es triple campeón del mundo (2018, 2019 y 2021) y bronce por equipos en PyeongChang.

Uno Shoma

El japonés Uno Shoma también es un gran rival, obtuvo plata en los Juegos Olímpicos de 2018, y ha sido dos veces subcampeón del mundo (2017 y 2018), así como el primer patinador en lograr un cuádruple en una competencia internacional.

También lee: