Deportes

Razones por las que Donovan Carrillo ya es un ganador en Beijing 2022

El deportista, quien es el primer patinador mexicano en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno en 30 años, tendrá su debut en la prueba corta el próximo 7 de febrero.

Donovan Carrillo ya ha hecho historia al clasificarse en la disciplina de patinaje artístico para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en donde buscará conseguir la mejor puntuación de su historia y ser el primer mexicano que clasifique al programa largo en la justa deportiva.

Gracias a un trabajo de años con su entrenador Gregorio Núñez y de tener que mudarse lejos de su familia de su natal Guadalajara a León debido al cierre de la pista de hielo en donde entrenaba, es que se ha enfocado en ser el primer mexicano en competir en patinaje artístico en treinta años. Antes de él, quien lo consiguió para Albertville 1992 fue Ricardo Olavarrieta, quien repitió su clasificación en Calgary 1988.

Además de Carrillo y Olavarrieta, dos mujeres han representado la bandera nacional en las olimpiadas de invierno: Diana Evans, en Calgary 1988, y Mayda Navarro, en Albertville 1992. Ricardo es el único que ha ido a dos Juegos Olímpicos, lo que significa que México ha tenido cuatro patinadores a lo largo de su historia y cinco representaciones olímpicas.

El deporte que desempeña es el más antiguo de los Juegos Olímpicos de Invierno, con atletas que compitieron desde la edición de Chamonix 1924. Para ellos es muy difícil clasificar, ya que solamente lo logran los 30 mejores patinadores del mundo, nueve de ellos son de las selecciones de Rusia, Japón y Estados Unidos, quienes están posicionados con el mejor ranking.

De los 21 cupos restantes el mexicano consiguió su lugar tras obtener el puesto 20 en el pasado Campeonato Mundial realizado en Estocolmo, Suecia. De esta manera, Donovan será el único patinador latinoamericano en competir en Beijing 2022.

En septiembre de 2021, Carrillo Suazo participó en el Clásico Internacional Estadounidense de Patinaje Artístico al obtener el cuarto lugar del programa corto con una puntuación de 77.48, su mejor marca personal hasta ese momento. Asimismo, consiguió por primera vez un salto cuádruple Salchow dentro el 5º Festival Abierto Mexicano 2021 en el Estado de México. Sus rutinas también han incluido triples perfectos y triples axel.

Quien entrena en pistas de hielo de centros comerciales, que son más chicas y en donde tiene que dejar atrás distracciones como la música constante y el público que acude a divertirse, ha llevado por todo lo alto el nombre de México y en estos Juegos Olímpicos no es la excepción, pues se vale de talento mexicano para el diseño del traje con el que debutará, que está conformado por 17 mil piedras Swarovski que pusieron a mano seis costuristas bajo la supervisión de Edgar Lozzano.

El nacionalismo también aplica al ámbito deportivo, pues Donovan no ha necesitado salir del país a buscar una beca académica para poder destacar, incluso su entrenador también es mexicano. El campeón nacional que calificó tres años consecutivos a la final en el Campeonato de Cuatro Continentes, en 2018, 2019 y 2020, fue también el primer mexicano en clasificar a la final de un campeonato Mundial Senior, en 2018.

También lee: