Deportes

Regresa el Maratón de Boston tras 30 meses de ausencia por pandemia

Kenia se lleva los ‘honores’ gracias a los atletas Benson Kipruto y Diana Kipyogei

Con el follaje de otoño en lugar de los narcisos que anuncian la primavera y mascarillas por cobijas, la demorada edición 125 del Maratón de Boston finalmente se disputó el lunes a menor escala y distanciamiento social.

Tras una ausencia de 30 meses por la pandemia, el desenlace de una inédita puesta en escena otoñal fue el de siempre: dos corredores de Kenia emergiendo victoriosos.

Benson Kipruto y Diana Kipyogei completaron la octava barrida keniana en Boston desde 2000.

Fuera de su tradicional fecha de primavera por primera vez en su historia, el maratón cubrió su ruta entre Hopkinton y Boston con una pertinaz lluvia al inicio y temperaturas de 15 grados celsius (62 F).

Los espectadores pudieron ver a Kipruto despegarse del pelotón de punta al llegar a la calle Beacon, restando unos cinco kilómetros (tres millas) para la meta.

Los participantes en el contingente de 18.000 corredores — por debajo de los más de 30.000 de los días antes de la pandemia — necesitaron dar negativo por el coronavirus o presentar certificados de vacunación antes de recibir sus números.

En Boston, el de la mascarilla es obligatorio en interiores y al subirse a los autobuses para trasladarlos al punto de largada. También fueron repartidas junto a las medallas en la premiación en la calle Boylston.

La carrera comenzó más temprano para evitar la aglomeración en los puestos de salida y en el trayecto.

Nada complicó a los kenianos.

“No había nada diferente en el recorrido”, dijo Kipruto. “El clima fue un poquito mejor. Aquí el clima no es predecible”.

Kipruto cronometró 2 horas, 9 minutes y 51 segundos. Kipyogei, por su parte, registró 2:24:45 para llevarse el triunfo en la rama femenina.

Ganador de las maratones de Praga y Atenas y que quedó décimo en Boston en 2019, Kipruto reservó fuerzas tras la fuga inicial del estadounidense CJ Albertson, quien llegó a tomar una ventaja de dos minutos en el punto medio de la carrera. Kipruto se fue al frente en el Cleveland Circle y superó por 46 segundos al etíope Lemi Berhanu, ganador de la edición de 2016.

Kipyogei lideró durante la mayor parte de la carrera y aventajó por 23 segundos a su compatriota Edna Kiplagat, ganadora en 2017.

También lee: