Deportes

Toluca vs. América: Golizas y derrotas que aún calan

El equipo de Coapa jugará de visita en ‘El Infierno’ este sábado 18 de septiembre, a las 7:00 PM, como parte de la Jornada 9 del torneo Grita México Apertura 2021.

Cuando el Deportivo Toluca se ha enfrentado ante el Club América, los aficionados saben que ambas escuadras no se guardarán nada con tal de llevarse la victoria.

Esto sucederá este sábado 18 de septiembre, en punto de las 7:00 PM, cuando los equipos, el segundo y primero de la tabla, respectivamente, luchen por la cima del Torneo Grita México Apertura 2021, en su Jornada 9.

En torneos cortos, los dos equipos se han enfrentado 63 ocasiones; de las cuales, los dirigidos por Santiago Solari registran 20 victorias, 26 derrotas y 17 empates.

Y del total de los partidos, quienes han anotado más goles son Los Choriceros, con 105. Y Las Águilas, sólo 96.

Aunque no es considerado un clásico, esta lucha histórica ha tenido capítulos de abultadas golizas y vergonzosas derrotas. A continuación, presentamos las mas emblemáticas.

Toluca 6-0 América (Invierno 2003)

Sin duda, esta goleada histórica es una de las más dolorosas que los Azulcrema recuerdan; no sólo por el marcador, sino por el excelente juego que desplegaron José Saturnino Cardozo, Vicente Sánchez, Antonio Naelson ‘Sinha’ y Rafael ‘El Chiquis’ García.

América 7-2 Toluca (Apertura 2009)

Venganza. No hay otra palabra que defina aquel encuentro en el que Pável Pardo abrió el marcador con un dardo venenoso; en el que Rolfi Montenegro anotó su primera diana con los locales (desde media cancha), y hasta Andrés Chitiva, de cambió, marcó.

Toluca 3-0 América (Verano 1999)

Este cotejo demostró por qué Cardozo, también llamado ‘Príncipe Guaraní', es un referente histórico para los Diablos Rojos del Toluca y, además, el extranjero con más goles en la Liga mexicana, con 249 anotaciones.

América 3-2 Toluca (Cuartos de final, Apertura 2018)

Sin lugar a dudas, esta serie que en el global quedó 5-4, a favor de Las Águilas, fue todo un drama porque los visitantes se quedaron a un gol de eliminar a su rival; además, exjugadores ‘cremas’ se lucieron contra su exequipo: Rubens Sambueza y William Da Silva.