Deportes

¡Viva México! 7 grandes partidos de la Selección Mexicana de Futbol

A pesar de que el combinado nacional varonil de futbol nunca ha ganado una Copa del Mundo, ‘El Tri’ nos ha hecho vibrar con varios momentos que quedarán marcados para siempre en la memoria de sus aficionados.

Este 2021 se cumplen 210 años del inicio dela Guerra de Independencia de nuestro país, por ello, para conmemorar a México, hemos recopilado grandes momentos que nos ha regalado el Tricolor a lo largo de su historia.

Es cierto que la Selección Mexicana nunca ha ganado un Mundial y sólo una vez ha llegado al quinto partido de dicho torneo, pero a pesar de ello, el combinado nacional nos ha hecho vibrar con grandes momentos que quedarán marcados en la memoria de los aficionados el futbol.

El listado está en orden cronológico.

1- México vs Bulgaria Octavos de Final del Mundial de 1986

La única ocasión que el Tri ha llegado al quinto partido fue en casa, pero antes de instalarse en los Cuartos de Final, la ‘Selección Azteca’ debía de vencer a Bulgaria en los Octavos.

Sin mayores problemas, México se impuso a los europeos por 2-0 con uno de los goles más bellos en la historia de las Copas del Mundo: la ‘tijera’ de Manuel Negrete.

Lamentablemente, en Cuartos el Tri cayó ante Alemania en serie de penales.

2- México vs Países Bajos Francia 1998

Una de las escuadras mexicanas que es recordada con más cariño por la afición es aquella que participó en el Mundial de Francia 98. México compartió grupo con Corea del Sur, Bélgica y Holanda, por lo que no todos esperaban que el cuadro dirigido por Manuel Lapuente avanzara de ronda, pero sucedió.

El Tri le ganó a Corea, empató con Bélgica y logró una histórica igualada de último minuto con Holanda gracias a un gol del ‘Matador’ Luis Hernández, resultado que le aseguraba la clasificación. La Selección Nacional ya estaba matemáticamente del otro lado porque el resultado del partido entre belgas y coreanos ayudaba al Tri, pero los jugadores no lo sabían por lo que la euforia en los festejos del tanto de Hernández llegó a otro nivel.

3- México vs Brasil Final del Mundial Sub-17 2005

Lima, la capital peruana, quedará marcada para siempre en los corazones de los millones de mexicanos aficionados al futbol. El 2 de octubre, una fecha ya de por sí histórica para México pero por motivos mucho menos alegres, el ‘Mini Tri’ cumplió el sueño de muchos: jugó una Final de un Mundial ante Brasil y la ganó.

Los ‘Aztecas’ superaron a los sudamericanos 3-0 y los nombres de Carlos Vela, Giovnni Dos Santos, Patricio Araujo y César Villaluz saltaron a la fama. Finalmente, se podía pronunciar la siguiente frase sin mentir: ¡México es Campeón del Mundo!

4- Estados Unidos vs México Final Copa Oro 2011

El icónico “fírmala Gio” entonado por Enrique el “Perro” Bermúdez es producto de este partido. México comenzó perdiendo 2-0 ante su acérrimo rival, pero logró venir de atrás y antes del descanso ya había igualado los cartones.

En la segunda mitad, Pablo Barrera adelantó a los entonces dirigidos por el ‘Chepo’ De la Torre, pero fue Giovani Dos Santos quien acaparó las portadas. El enganche realizó uno de los goles más bellos en la historia de la Selección Nacional, arrastró a Tim Howard dentro del área y luego colocó la bola justo en la escuadra para hacer estallar al Rose Bowl.

5- México vs Brasil Londres 2012, juego por la medalla de oro

El que es considerado por muchos como el logro más grande hasta ahora del futbol mexicano a nivel de selecciones sucedió en el 2012. México ganó la medalla de oro olímpica luego de derrotar a Brasil en el certamen veraniego que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra.

Jesús Corona, Marco Fabián, Carlos Salcido y Oribe Peralta fueron piezas claves para el éxito de los entonces dirigidos por Luis Fernando Tena.

6- México vs Croacia Fase de Grupos Brasil 2014

El Mundial de Brasil 2014, al cual México estuvo a punto de no ir, es más recordado por la actuación individual de Guillermo Ochoa ante el equipo anfitrión y por el famoso ‘No era penal’; sin embargo, el mejor rendimiento colectivo del Tri en aquel torneo llegó en el tercer partido de la Fase de Grupos.

La Selección Mexicana se midió ante Croacia en un duelo directo por uno de los boletos para los Octavos de Final y se impuso sin problemas. Rafa Márquez, Andrés Guardado y Javier ‘Chicharito’ Hernández guiaron a los nuestros a una cómoda victoria 3-1 ante los balcánicos.

7- Alemania vs México Fase de Grupos Rusia 2018

El último gran partido del Tri. México, con un cuestionado Juan Carlos Osorio en el banquillo, llegaba a Rusia para abrir el torneo enfrentando al entonces vigente Campeón del Mundo. El panorama no era nada alentador, pero la realidad fue distinta.

Con un planteamiento buscando el contragolpe, la Selección Mexicana logró ganar con el solitario tanto del Chucky Lozano, resultado que aunque perdió peso cuando se comprendió que aquella Alemania era la peor de la historia, fue histórico para el Tri, pues venció al que en aquel día, todavía era el mejor equipo del mundo oficialmente.