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La nueva joya: Emma Raducanu, la gran promesa del tenis mundial

La ganadora del US Open tiene todo para ser un ‘unicornio’, es decir, uno de esos atletas que aparecen sólo una vez por época y se vuelven la cara de su respectivo deporte.

Los fanáticos habituales del tenis recibieron una introducción al poder y la personalidad de Emma Raducanu, de 18 años, durante su impresionante actuación en Wimbledon este año, pero fue su victoria en el Abierto de Estados Unidos el sábado pasado lo que convirtió a la británica nacida en Toronto en una de esas atletas que trasciende su deporte, a quien no puedes evitar mirar y querer saber más, o incluso coger una raqueta. Prepárate para Emma Raducanu Inc.

¿Qué tan grande es esta victoria? Le pregunté a Michel Masquelier, ex presidente de IMG Media, parte del gigante mundial de la gestión deportiva. “Es tan bueno como se puede”, dice. “El tenis es un deporte genuinamente internacional, pero también es un deporte individual, por lo que cualquier individuo que brille en ese escenario es instantáneamente reconocible. Se ve la cara del deportista más que en el futbol, la Fórmula 1 o el golf “.

Además de su título de campeona, Raducanu tiene otros multiplicadores de fuerza para impulsar el éxito comercial y de celebridades. Ahí está su reputación internacional: Nacida de madre china y padre rumano, se crió en Gran Bretaña y saltó a la fama en los Estados Unidos.. Está su juventud y la enorme cantidad de récords que ha batido: es la primera jugadora, hombre o mujer, en gana un Grand Slam de las rondas de clasificación. Lo hizo sin perder un sólo set.


Luego estuvo la espectacular actuación de la Final; los padres que no pudieron estar allí; la historia paralela de una ex estrella británica convertida en comentarista, Tim Henman, cuyo apoyo la estimuló. Y no olvides su simpatía espontánea, la actitud que dice “¡Dale!”.


Todo esto hace que Emma Raducanu sea una rareza incluso en el deporte de élite: un unicornio. Estas figuras son diferentes no solo porque dominan su deporte, sino porque alteran el paisaje que las rodea. Pero como saben los unicornios del mundo de la tecnología, no es un viaje fácil. El potencial de ese enorme crecimiento tan rápido y la adulación tan ferviente pueden ser difíciles de mantener y administrar.

Es difícil exagerar el impacto que ha tenido en Gran Bretaña, un país con una cultura deportiva feroz que anhela y acuna a un campeón. Amazon Prime tenía los derechos de transmisión para el US Open, pero Channel 4 (propiedad del estado, pero en gran parte financiado con fines comerciales) se apresuró a asegurar los derechos de sublicencia de último minuto de Prime Video a última hora de la noche del viernes, lo que le otorgó la friolera cantidad de 9.2 millones de espectadores para el partido. Eso representó el 48% de los jóvenes de 16 a 34 años del país que miran televisión.


Con un gasto de patrocinio global estimado en alrededor de $ 65.8 mil millones al año, ventas de ropa, ofertas de televisión y más, las oportunidades de monetización serán enormes, particularmente si Raducanu cumple su promesa de atraer a más espectadores y jugadoras al mundo del tenis femenino. Esta es una gran oportunidad para la Asociación de Tenis de Mujeres.

“En 35 años en la industria, tendría que volver a los días de Tiger Woods para pensar en algo similar”, dice Masquelier, quien acaba de publicar un libro motivacional basado en sus experiencias. Woods también fue un unicornio, no solo por sus sublimes golpes de golf, sino también por su aplomo, personalidad y origen multiétnico, que trajo nuevas audiencias, patrocinio y jugadores al golf.

Ya es difícil imaginar la gira de mujeres sin Raducanu. Las finales de la WTA de final de temporada se llevarán a cabo en Guadalajara, México, en noviembre. Sólo se clasifican los ocho mejores jugadores del mundo. Raducanu ahora ocupa el puesto 23 (un aumento de 127 lugares desde hace unas semanas). Si no logra abrirse camino entre los ocho primeros, ¿Cuánta atención atraerá? ¿Cuántos fanáticos que no son del tenis se sintonizarán?

Raducanu, y otros en su generación (incluida otra estrella, Leylah Fernández, finalista de 19 años), podrían estar con nosotros un tiempo, siempre que puedan evitar lesiones. Serena Williams ganó su 22º título de Grand Slam en Wimbledon a la edad de 34 años; Martina Navratilova ganó un título de Wimbledon a los 33 y dobles títulos a mediados de los 40. Con buena salud, Raducanu puede contar con al menos 15 años de competencia de alto nivel por delante de ella. Eso es potencialmente 60 intentos de títulos de Grand Slam y muchos otros eventos.

Los unicornios, sin embargo, nunca pueden dejar de innovar. Una vez que haya procesado la magnitud de su logro, el objetivo de Raducanu será aumentar su participación en el mercado (es decir, más victorias importantes y clasificaciones más altas) y seguir trabajando en su juego. Y, sin embargo, el desafío, como con cualquier unicornio tecnológico, es impulsar este crecimiento mientras se controla el gasto. En el caso de Raducanu, eso significa controlar el tiempo y la energía que tiene que dedicar a las muchas demandas fuera de la cancha que ya están fluyendo. Necesitará aprender el poder de la palabra “no”.

Las preguntas inevitables ya han comenzado. ¿Cuánto tiempo le llevará encabezar el ranking mundial? ¿Dónde jugará después? ¿Qué acuerdos de patrocinio aceptará? ¿Qué revista cubre? ¿Qué entrevista muestra?

Hasta ahora, Raducanu parecía insensible a la presión, pero es humana. Los anales del tenis, como el mundo de las empresas emergentes, están llenos de deslumbrantes estrellas jóvenes que perdieron la chispa. La lucha muy pública de Naomi Osaka, de 23 años, con problemas de salud mental, luego de su dramática victoria en el U.S.Open 2018, sirve como la última advertencia. Raducanu tendrá que convertirse en un adulto con el mundo mirando.

Es probable que haya baches en el camino. Y, sin embargo, proyecta una cierta seguridad en sí misma que hace que muchos piensen que lo tiene. (Como ninguna joven de 18 años lo hace, dejó su teléfono durante el torneo). Finalmente, liberada de una serie interminable de obligaciones de los medios de ver los lugares de interés en Nueva York el lunes, vio una valla publicitaria gigante con su propia expresión absorta como ella consiguió la victoria. Hay un halo alrededor de su perfil; las palabras “Simplemente hazlo” cuelgan sobre el familiar logo de Nike. Lo compartió en las redes sociales, claramente encantada.

Con información de Bloomberg