Deportes

Esto es lo que sabemos de la Superliga, torneo que amenaza con ser un ‘punto de quiebre’ en futbol europeo

La UEFA y la FIFA ya advirtieron que ‘vetarán’ a los jugadores que participen en este torneo.

El nacimiento del que promete ser el torneo élite más poderosos del futbol está provocando una ‘guerra civil’ entre los 12 clubes fundadores (que tienen en Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Virgil van Dijk y otros a los mejores jugadores del mundo) y los órganos reguladores del balompié mundial.

El torneo, que buscaría integrar a 20 equipos, ha provocado la amenaza de que quienes participen en él no podrán hacerlo en otras competiciones como la Euro de este año o el Mundial de Qatar 2022.

¿Qué debes saber de este conflicto? Te contamos:

*Los 12 equipos fundadores conforman la ‘crema y nata’ de las ligas de España, Inglaterra e Italia.

*Por ejemplo, están los dos clubes más ganadores de España (Real Madrid y Barcelona); la Juventus, que ha dominado el futbol italiano en las últimas temporadas, y seis equipos de la Liga Premier, entre los que están dos históricos como el Manchester United y el Liverpool.

*Los otros siete fundadores son: Arsenal, Chelsea, Manchester City,Tottenham Hotspur, Atlético de Madrid, AC Milan e Inter de Milán.

*En total, la Superliga espera tener hasta 20 clubes.

*¿Significa esto que los equipos de la Superliga quieren dejar de jugar la Champions, el torneo que más se le asemeja? De acuerdo con los fundadores, ese no es el caso.

*“No intentamos sustituir a la Liga de Campeones de la UEFA ni a la Europa League, sino competir con y coexistir con esos torneos”, escribieron los clubes a Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, presidentes de la FIFA y la UEFA, respectivamente.

*Los equipos también dejaron en claro que quieren seguir participando en sus torneo locales, es decir, la Liga, la Premier League y la Serie A.

*Esa respuesta no tranquilizó a los líderes de los organismos del futbol. De hecho, este lunes Ceferin subrayó que los jugadores que participen en esta liga no podrían jugar con sus selecciones nacionales en torneo internacionales.

*En pocas palabras, esto quiere decir que la Euro de este año podría quedarse sin jugadores como van Dijk o Karim Benzema, y el Mundial del próximo año no contaría con Messi o Paulo Dybala, quien juga con la Juventus.

¿Cómo se jugaría el torneo?

*Los integrantes de la Superliga jugarían en la mitad de semana, un espacio actualmente reservado para los partidos de la Champions.

*15 de 20 lugares serían fijos, mientras que los cinco restantes estarían abierto a clubes que busquen clasificarse a la Superliga.

*Los 20 clubes serían divididos en dos grupos de 10, jugando partidos de ida y vuelta entre ellos.

*Los tres primeros lugares de cada grupo calificarían a los cuartos de final.

*Los dos participantes restantes de esa fase de eliminación directa saldrían de llaves que enfrenten a los equipos que terminen en cuarto y quinto lugar.

*La final se jugaría en mayo en una sede neutral, como ocurre con la Champions.

*Es precisamente el que 15 equipos tengan asegurado que nunca podrán ‘descender’ lo que despierta más críticas hacia este torneo.

Con información de AP y Bloomberg