Culturas

‘Django con la soga al cuello’: La ‘inspiradora y alegre’ obra de Teatro UNAM que habla sobre suicidio

‘Django con la soga al cuello’ es la historia de un dramaturgo que intenta escribir una obra feliz mientras está en depresión.

Django con la soga al cuello, la nueva obra de Teatro UNAM, nace de una idea que Antonio Vega tuvo en medio de la pandemia por COVID-19. El proyecto tomó la forma de un western en miniatura en donde un famoso forajido del celuloide se bate en duelo contra el suicidio mientras un dramaturgo deprimido intenta crear una pieza escénica feliz.

La historia sigue a un dramaturgo que intenta escribir una obra feliz, pero ante la imposibilidad usa como alter ego al forajido de los westerns Django, quien se bate en duelo contra el suicidio, idea representada con una soga que siempre cuelga de su cuello. En cierto punto del relato, nuestro héroe se da cuenta de que no puede concluir su pieza porque se encuentra deprimido, lo que le lleva a tener pensamientos suicidas, que se ven interrumpidos por la aparición de un perrito que le salva en su hora oscura.

“Desde hace tiempo quería hacer una obra que tratara sobre la depresión, pero no quería que fuera depresiva, sino alegre y esperanzadora. Se trata de mostrar que no hay ninguna vergüenza en necesitar ayuda, pedirla y aceptarla”, destaca Antonio Vega.

Para los involucrados en este obra, la depresión debe ser tratado como un tema complejo y delicado, ya que en la sociedad nunca recibe la seriedad que merece. Es por ello que Django con la soga al cuello busca combatir ese tabú en torno a problemas de salud mental y al estigma de pedir ayuda en estos casos.

El proyecto pudo concretarse en su momento gracias a la invitación de PlayCo, que durante el confinamiento promovió apoyos para que el teatro no quedara desplazado, al tiempo que los artistas fueran capaces de generar ingresos.

Debido a las restricciones pandémicas, Anna Graham y Antonio Vega tuvieron que reciclar materiales para construir toda la escenografía que da vida a la obra, donde el espacio principal para crear varios mundos es un escenario hecho con mesas de metal.


En el apartado sonoro, Cristóbal MarYan trabajó en la creación de los paisajes sonoros que acompañan la historia de Django.

La versión teatral de TeatroUNAM, SACPC y Por Piedad Teatro, incluye títeres controlados por un ensamble integrado por Ana Graham, Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez y Mónica García, quienes proyectan la historia en una pantalla de seis por tres metros; mientras que Maria Camp realiza efectos de voz o foley al estilo de una radionovela.

¿Cuándo y dónde ver ‘Django con la soga al cuello’?

La obra podrá verse del 21 de enero al 2 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Av. Insurgentes Sur 3000). Está recomendada para mayores de 12 años.

El costo de los boletos es de 150 pesos de viernes a domingo, con 50 por ciento de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM y de 30 pesos para las funciones de los Jueves Puma.

Para obtener más información se puede consultar la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx

También lee: