Culturas

Performance sobre el capitalismo y el feminismo, de María Galindo, se presentará en El Chopo

La artista y activista boliviana, integrante de Mujeres Creando, también llevará a cabo una conferencia magistral y una presentación editorial en México.

¿Por qué en la actualidad no experimentamos a nivel planetario ninguna rebelión a gran escala? ¿Por qué se han recrudecido todas las formas de explotación y opresión? ¿Es posible hoy rebelarse, tomar conciencia y realizar una acción colectiva? ¿Estamos ante el fin de las rebeliones colectivas o encaramos nuevas formas de imaginar una utopía? Son algunas de las preguntas de las que parten las actividades que María Galindo presentará en México este junio.

Integrante activa de Mujeres Creando, movimiento anarco-feminista autónomo, originario de La Paz, Bolivia, María Galindo se autodefine como cocinera, grafitera, socialmente bastarda y antiseñorita, facetas varias que el público mexicano podrá descubrir los días 2, 3 y 4 de junio de este año, a través de las actividades que la artista boliviana presentará en nuestro país México.

Entre lo más destacado de sus actividades en México, el sábado 4 de junio se llevará a cabo la única función del performance multidisciplinario Capitalismo hipnótico: ¿es el fin o es el principio? que María Galindo presentará a las 19:00 horas en eI Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

Capitalismo hipnótico: ¿es el fin o es el principio?

El performance es definido por Galindo como un ritual, una sesión de contrahipnosis y una conferencia a la vez. El concepto central de su reflexión es el fenómeno del capitalismo hipnótico, una exploración original que la artista ha trabajado desde hace varios años.

Mediante una sesión de contrahipnosis la artista intenta responder a las preguntas anteriores, que, si bien han acompañado la historia de la filosofía, la política y la psicología, hoy parecen no tener una respuesta certera.

Se trata de una pieza post pandémica que indaga los cambios que ha tenido nuestra “conciencia” a consecuencia de la reciente crisis de COVID 19. Durante su desarrollo cuenta con cambios drásticos, pues va de una estructura estrictamente discursiva, como si fuera conferencia magistral, a un performance que tiene en el cuerpo su principal fuerza estética.

Capitalismo hipnótico, fue estrenada en España en 2021 en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz y replicada en el Congreso Internacional Artes y Diversidad de Murcia.

Tanto el texto, la puesta en escena, el diseño y vestuario del performance Capitalismo hipnótico: ¿es el fin o es el principio? son de María Galindo. La asistencia tendrá un costo general: $120, con los descuentos universitarios habituales.

Otras actividades

Antes del performance, María Galindo llevará a cabo otras actividades en el Museo Universitario del Chopo. El jueves 2 de junio a las 6:30 pm, también en Foro del Dinosaurio, se presentará en la conferencia magistral De carne sin verbo a carne hecha verbo: ¿Arte? ¿Género? donde reflexionará sobre las rebeldías y revoluciones en este sistema de producción. La actividad se realiza en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género.

Transmisión a través del canal de YouTube y FBLive del Museo y FBLive de Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.

El viernes 3 de junio, a las 5pm en el Foro del Dinosaurio, se llevará a cabo la presentación editorial Feminismo bastardo, en la que también participan: Cristina Rivera Garza y Magela Baudoin. También con transmisión a través del canal de YouTube y FBLive del Museo.

Para el 27 de junio, en colabora con la Cátedra Bergman, María Galindo se presentará en la mesa redonda en línea Apuntes sobre teatralidades bastardas, donde conversará con Simón Franco y Valentina Guerrero sobre la noción de “lo bastardo” como territorio de conflicto, de contradicción, de complejidad en oposición a la tesis del mestizaje que todo lo blanquea,.

Transmisión para alumnxs del CUT y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, a través de las páginas de Facebook de ambas instituciones.

María Galindo

Escritora, activista, artista e integrante de Mujeres Creando, un movimiento feminista-anarquista autónomo creado en 1992 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Ha publicado diversos libros; escribe artículos y ensayos en medios académicos e independientes publicados en diversos países del mundo. Ha sido columnista durante 10 años del diario boliviano Página Siete, tiene un programa en Radio Deseo, la radio del colectivo Mujeres Creando. Ha exhibido y compartido sus obras en la Bienal de Sao Paulo, Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Documenta14 de Kassel y Atenas, Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, Centro Cultural Metropolitano de Quito y Centre Pompidou de París.

Ha sido repudiada en todos los museos y galerías de Bolivia además de haber sido perseguida, insultada y arrestada hasta lograr récord nacional de intimidación social y política.

Mujeres Creando

Movimiento que se dedica también a llevar a cabo acciones creativas en la calle, los grafitis que se encuentran en diversas ciudades de Bolivia son una de esas formas. El colectivo está integrado por mujeres de diferente procedencia y se plantea la creatividad como instrumento de lucha y participación social. El trabajo audiovisual de María Galindo está intrínsecamente relacionado con el trabajo político de este colectivo.