Culturas

Arqueólogos del INAH hallan entierros con restos humanos vinculados a Intervención Francesa

Se sabe también que el Templo de San Francisco Javier fue usado como fuerte por los combatientes republicanos tras el avance francés en 1863.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja desde enero en un salvamento arqueológico en el Templo de San Francisco Javier, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Hasta el momento se ha recuperado un grupo de entierros humanos que podrían estar relacionado con las epidemias de la época de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867.

Según el arqueólogo Manuel Melgarejo Pérez, se teoriza que el hallazgo de un hombre con disparo en el hueso iliaco pudo fallecer en la guerra contra Francia.

Otros materiales que refuerzan la teoría son el descubrimiento de suelas de zapatos, botones y una cruz de metal, que corresponden a la segunda mitad del siglo XIX.

Se sabe también que el Templo de San Francisco Javier fue usado como fortificación por los combatientes republicanos tras el avance francés sobre los fuertes de Loreto y Guadalupe, en 1863.

El equipo de especialistas, integrado también por los arqueólogos Mariana Navarro Rosales y Raymundo Ramírez Marcos, así como la ilustradora científica Selene Bagatella, ha identificado, hasta ahora, seis entierros primarios y dos secundarios (uno con seis individuos y otro con catorce).


Sobre las edades del grupo de entierros primarios, la antropóloga física Chicas Martínez destaca que todos son adultos y, al menos, sobrepasaban los 25 años al momento de fallecer.

Para los investigadores, este universo de entierros es una oportunidad para adentrarse en las prácticas funerarias de la antigüedad. En el templo, por ejemplo, se aprecia que la mayoría de los entierros en posición anatómica –primarios– manifiestan haber tenido ataúdes.


También lee: