Culturas

Memes vs. cartones: Pros y contras de redes sociales en el oficio de los ‘moneros’

A pesar de que los memes tienen la inmediatez, no perduran por una falta de ‘sello’, dijo Trino.

A diferencia de un meme, un cartón bien pensado podría dejar su ‘sello’ en las plataformas digitales, sostuvo este jueves el historietista Trino.

En el EF Meet Point ‘El mundo político visto por los ‘moneros’’ indicó que las y los jóvenes que buscan recorrer el camino hacia el dibujo tienen una herramienta poderosa: las redes sociales.

“Ahora están las redes sociales y los jóvenes tienen una herramienta que es buenísima. Además tienen que tener muy claro que ellos son sus propios editores y van a poner su propio material”, dijo en el foro.


A esto añadió que no es relevante dibujar bien, sino plasmar “una idea buena” que pueda replicarse y volverse viral.

Trino refirió que esto es parecido a los memes, los cuales tienen otra bondad: la inmediatez. Sin embargo, no perduran porque su ‘tiempo de vida’ es corto.

“Es un poco como los memes, los memes tienen esta cosa que es la inmediatez. Si ahora hay un evento político importante mientras estamos hablando, cuando terminemos de hablar ya va a haber memes. (...) Los memes tienen el poder de la inmediatez, pero no tienen un nombre”, subrayó.

Por otro lado, Antonio Garci, de El Financiero, señaló que la caricatura está atravesando una transformación gracias al internet.

En ese sentido, refirió que ahora el oficio se enriquece gracias a las animaciones, secuencias, viñetas, gifs y otros formatos.

“Los chavos tienen una gran bronca si quieren entrar a los medios tradicionales por las condiciones como estrechez que está viviendo la industria periodística, pero tienen lo que decía Trino del internet, y eso va a cambiar muchísimo la forma en las que se hace caricatura”, indicó.