Culturas

CDMX abre ‘ventanas arqueológicas’ para mostrar pasado ‘glorioso’

Historia, cine, criptomonedas y otras notas para que te olvides del COVID-19.

Este lunes tenemos para ti información sobre la exposición que abrió la CDMX sobre los 500 años de la conquista de los españoles y la caída de Tenochtitlan, la secuela de Jungle Cruise, y otros temas para que despejes tu mente de la información triste del COVID.

CDMX abre ‘ventanas arqueológicas’ para mostrar pasado ‘glorioso’

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró este lunes las ventanas arqueológicas en el centro de la capital mexicana con motivo de los 500 años de la conquista de los españoles y la caída de Tenochtitlan para mostrar el “pasado glorioso” de esta urbe.

Durante la apertura oficial de las ventanas del Templo de Ehécatl, Tzompantli y Casa del Marqués del apartado, la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que estas ventanas son “muestra el pasado glorioso de la Ciudad de México”.

Afirmó que prefieren llamar a los 500 años de la caída de Tenochtitlan como “los 500 años de resistencia en homenaje a las culturas prehispánicas” pero también a la resistencia de los pueblos originarios de las grandes culturas que existen hoy en México.

Señaló que las ventanas arqueológicas muestran la grandeza de la cosmogonía de la cultura mexica, “no esta idea inclusive que muchos aprendemos de que España representaba la civilización frente a la barbarie en la conquista de México”.

Compuesta por cinco esculturas mexicas de gran formato, tres de ellas descubiertas en la Casa del Marqués del Apartado, así como por un par de cráneos procedentes del Huei Tzompantli, esta exposición, organizada por el INAH y el Museo del Templo Mayor, se enmarca en las actividades conmemorativas de 2021, ‘Año de la Independencia y la Grandeza de México’.


A partir del 31 de agosto, y hasta el mes de noviembre, el Pabellón de Ventanas Arqueológicas estará abierto al público los días martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 15:00 horas. El acceso será con el boleto de ingreso al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Julión Álvarez volverá a dar conciertos presenciales

El cantante de música regional mexicana Julión Álvarez afirmó este lunes estar listo y ansioso por volver a los conciertos presenciales, tras un largo receso por la pandemia.

El intérprete iniciará sus presentaciones el próximo 4 de septiembre en la fronteriza ciudad de Tijuana, como parte de la gira 2021, que incluye además a la ciudad de Mexicali y una nueva fecha en Guadalajara, anunció en una conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, capital del estado de Jalisco, oeste del país.

Tras el periodo de aislamiento obligatorio y la cancelación de conciertos en México debido a la pandemia, el intérprete de Te hubieras ido antes se refugió en las labores de campo de su rancho ubicado en el estado de Chiapas (sureste de México) de donde es originario.

Pese a cancelar una extensa gira planeada para 2020, Álvarez estrenó algunos sencillos que presentó a sus seguidores en redes sociales, además de celebrar un concierto virtual en el que dio a conocer temas como Incomparable sencillo que se mantiene como número 1 en una decena de países de América Latina y en el top 10 de Estados Unidos.

Álvarez afirmó que aunque el concierto fue visto por miles de personas, extraña el contacto con el público.

Disney planea una secuela de Jungle Cruise con Dwayne Johnson y Emily Blunt

Sólo un mes después de su estreno, Disney está ya planeando una secuela de Jungle Cruise con Dwayne Johnson y Emily Blunt como protagonistas y el español Jaume Collet-Serra como director.

La revista The Hollywood Reporter señaló este lunes que Disney quiere dar continuidad cuanto antes a esta película familiar y de aventuras que ha sido uno de los grandes éxitos del verano.

Sin contar las cifras de su estreno digital en la plataforma Disney+, Jungle Cruise ha recaudado en los cines de todo el mundo 187 millones de dólares.

Estos ingresos sitúan a Jungle Cruise entre las cintas más populares de un verano cinematográfico todavía muy marcado por la pandemia y en el que también figuran otros títulos como F9, Black Widow o Free Guy.

En cuanto a Disney+, el gigante de Mickey Mouse dijo que Jungle Cruise sumó 30 millones de dólares en su primer fin de semana con acceso Premium.

Naomi Osaka se une a la lista de los fanáticos de criptomonedas

La creciente euforia en torno a las criptomonedas ha captado la atención de la campeona del U.S. Open, que ha estado explorando dónde puede invertir en este espacio. Ella asegura que parte de su interés fue estimulado por todo el ruido alrededor del dogecoin, el token digital que se hizo famoso por ser el primer memecoin en comenzar como una broma.

“En realidad, estaba hablando con mi agente sobre las criptomonedas”, dijo Osaka en una entrevista la semana pasada. “Sé que en línea todo es cada vez más grande. Recuerdo haber leído sobre el dogecoin... va a surgir algo nuevo e interesante”.

Osaka dijo que el flujo continuo de conversaciones sobre el dogecoin, especialmente en su cuenta de Twitter, avivó su interés incluso antes de que su agente se le acercara con la idea de invertir.

La joven de 23 años ha demostrado poseer un agudo sentido comercial, además de interés por apostar su propio dinero de una manera que otras estrellas del tenis rara vez lo hacen al principio de su carrera. Eso incluye inversiones en la cadena de ensaladas Sweetgreen y en el North Carolina Courage, un equipo de futbol profesional femenino. La semana pasada, también dio a conocer su propio token no fungible (NFT).

“Como atletas, nuestra carrera no es tan larga, así que me gusta ser muy inteligente con ella”, dijo Osaka. “Me gusta cuando mi agente me dice que hay oportunidades. Y de una manera extraña, me gusta fallar un poco porque eso te hace entender qué no funcionó y por qué”.

¿Un tren al que no se subirá? El de Reddit. “Personalmente, no soy una persona que hace eso, pero puedo entender por qué resulta atractivo”, dijo.

Billie Eilish ficha a Dudamel para su ‘carta de amor’ a Los Ángeles en Disney+

Billie Eilish estrenará el viernes Happier Than Ever: A Love Letter to Los Angeles, un concierto especial de Disney+ y para el que fichó al venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).

Con Robert Rodríguez (Sin City, 2005) como director junto a Patrick Osborne, este documental mezcla imágenes de la actuación de Eilish en el emblemático Hollywood Bowl de Los Ángeles con unos evocadores pasajes de animación que sirven para encadenar las diferentes canciones.

Pero ante todo, este concierto es un tributo a Los Ángeles y una oportunidad perfecta para escuchar de principio a fin Happier Than Ever (2021), el reciente disco de Eilish con el que dio continuidad al impresionante fenómeno de su debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019).

“Es muy emocionante poder hacer esto en mi ciudad natal, Los Ángeles, un sitio que realmente me hizo ser quien soy”, apunta la joven estrella en un documental en el que está siempre escoltada por su hermano y habitual colaborador Finneas.

Crean fibras musculares sintéticas muy resistentes para usarlas en textiles

¿Ropa hecha con fibras musculares? Un equipo científico ha logrado crear músculo sintético en el laboratorio, más resistentes que el algodón, la seda, el nailon o incluso el kevlar (material usado en chalecos antibalas), y que está desarrollado a partir del uso y manipulación de microbios.

Las fibras musculares han sido de interés durante mucho tiempo y los investigadores han tratado de diseñar materiales con propiedades similares a las de los músculos para diversas aplicaciones, como la robótica blanda.

En este nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) apostaron por hacer directamente músculos sintéticos, sin necesidad de tejidos animales, sino utilizando microbios para conseguirlo, explica Fuzhong Zhang, del departamento de Energía, Ingeniería Ambiental y Química.

En concreto, los investigadores de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la citada universidad desarrollaron un método de química sintética para polimerizar proteínas dentro de microbios manipulados (la polimerización es un proceso químico por el que moléculas simples reaccionan entre sí para formar una de mayor peso).

Esto permitió a los microbios producir la proteína muscular de alto peso molecular titina, que luego se hiló en fibras, explica un comunicado de la universidad.

Se trata de uno de los tres principales componentes proteicos del tejido muscular y su gran tamaño molecular es fundamental para sus propiedades mecánicas.

Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: