Culturas

6 museos y zonas arqueológicas en la CDMX para conocer sobre México-Tenochtitlan

El Museo Nacional de Antropología es el museo más grande del país y ahí se albergan testimonios de los pueblos indígenas.

México conmemora este viernes 500 años de la resistencia indígena, o a lo que previamente se le conocía como La Conquista de Herán Cortés y la caída de Tenochtitlan.

Por eso, te decimos qué lugares puedes visitar en la Ciudad de México para conocer más al respecto.

  • Museo Nacional de Antropología

Es el museo más grande de México y en este recinto se albergan los testimonios arqueológicos y antropológicos que componen la historia y rinde homenaje a los pueblos indígenas del país.

El Museo se ubica en avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi sin número, colonia Chapultepec, Polanco, delegación Miguel Hidalgo. código postal 11560.

En un horario de Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

  • Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

En la época prehispánica tuvo el nombre de Huixchtecatl. Aquí se llevaba a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo, de gran importancia para las sociedades del Posclásico Mesoamericano.

Al Templo del Fuego Nuevo se accede por la Calzada Estrella muy cercana al cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y la Av. Javier Rojo Gómez.

  • Zona Arqueológica Tlatelolco

Se ubica en la esquina de las calles Ricardo Flores Magón al sur, Eje Central al poniente y al oriente por Avenida Reforma, en la delegación Cuauhtémoc. Fue una ciudad conurbada a México-Tenochtitlan al norte de la ciudad de México.

Abierto todos los días del año.

  • Zona Arqueológica de Mixcoac

Data de la época teotihuacana (400-600 d.C.), pero los vestigios que son visitables hoy en día pertenecen a su ocupación mexica.

Se localiza en pirámide 7, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800 Ciudad de México.

  • Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987. Se ubica en Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060.

Actualmente permanece temporalmente cerrado.

  • Zona Arqueológica de Cuicuilco

La zona arqueológica de Cuicuilco se localiza al sur de la Cuenca de México, en la actual delegación de Tlalpan. La dirección es avenida Insurgentes Sur sin número, espacio Ecológico Cuicuilco, Tlalpan, 14060, CDMX.

  • Museo Indígena

El Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es un espacio de confluencia y difusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas.

Está ubicado en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

El horario es de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, excepto días festivos.

También lee: