Culturas

Fronteras de la medicina y avances científicos, tema central del Festival Aleph de la UNAM

La quinta edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, se llevará a cabo del 20 al 30 de mayo y, por segunda ocasión, de manera virtual y totalmente gratuito.

Más allá de aliviar el síntoma, la medicina debe hacer un análisis del drama humano; más que una historia clínica, el médico debe considerar la construcción de una narrativa compleja en el paciente, con múltiples dimensiones y capítulos.

Ese es justamente el enfoque de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM que en su edición 2021, aborda los avances científicos, tecnológicos y humanistas en las fronteras de la medicina.

En palabras del curador de este festival universitario, José Gordon, se trata de una reflexión fundamental porque implica la continuidad y evolución de temas que se han explorado en el Aleph en torno a la pandemia vivida. “¿Qué significa esta crisis de salud individual y colectiva? ¿Cómo nos afecta en términos de estrés postraumático? ¿Cuáles fueron los ángulos de vanguardia que abordó la ciencia para desarrollar medicamentos y vacunas? ¿Qué podemos hacer para tener respuestas preventivas y proactivas ante los problemas de salud que vivimos?”


La quinta edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, cuyo tema central será Fronteras de la medicina, se llevará a cabo del 20 al 30 de mayo y, por segunda ocasión, de manera virtual y totalmente gratuito, según anunció en conferencia de medios Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural.

En este encuentro que es organizado por Cultura UNAM, con el apoyo de diversas áreas de la Universidad relacionadas con distintas vertientes de la medicina y la psicología, la programación está organizada en torno a cuatro ejes temáticos:

Salud mental en el siglo XXI; Investigaciones de vanguardia en la fisiología; Salud colectiva; y Ciencia, literatura y el arte de la medicina; todo a la luz de una crisis epidemiológica que no da tregua.

Para Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, el festival pretende ayudarnos a observar, desde múltiples disciplinas y ángulos, “cuál es el estatuto de la medicina en nuestro tiempo y también, por supuesto, cómo ésta ha contribuido a aliviar la pandemia y a imaginar el mundo que nos espera en el futuro.”

Durante los 11 días del festival veremos conferencias, conversatorios, entrevistas, cursos, así como funciones de teatro y danza, conciertos, performance y proyección de obras fílmicas, como algunas de las actividades que se llevarán a cabo.

Especialistas en neurociencia, salud preventiva, musicoterapia, biología, bioética, agroecología, lenguaje corporal, artes escénicas, así como historiadores, novelistas, periodistas, críticos culturales, grafistas, abogados y activistas, de América, Europa, Australia y Asia, participarán en las 136 actividades agendadas.

Invitados destacados

Para hablar de medicina y salud se contará con la participación del científico israelí Aaron Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004; la directora médica de FemTech Clue en Berlín, Lynae Brayboy; el neurólogo francés Lionel Naccache; el neuropsiquiatra Jesús Ramírez Bermúdez; el antropólogo y sociólogo francés David Le Breton; el biólogo mexicano Antonio Lazcano.

Por lo que toca a la oferta cultural, habrá encuentros con los escritores Juan José Millás, David Grossman y Cristina Rivera Garza, y participarán las artistas Charlotte Jarvis y Heidi Boisvert, entre muchos otros. “Vamos a hablar también de cómo el arte y la cultura participan de una manera fundamental para aliviar de alguna manera el dolor”, añadió el escritor y divulgador de la ciencia.

Se creó un micrositio específico (culturaunam.mx/elaleph), a fin de albergar detalles de la programación de la edición 2021: perfiles de los participantes, información sobre talleres y convocatorias, y en donde se transmitirán todos los eventos, que quedarán almacenados hasta febrero de 2022 para su libre reproducción.