Culturas

‘Sueño vagabundo’, la obra que une los lenguajes teatral y cinematográfico con elementos surrealistas

La pieza dirigida por Emmanuel Fragoso, habla sobre un conejo viajero que encuentra en la Luna una relación de complicidad. Danza UNAM la presentará por transmisión de Facebook.

¿Qué pasa cuando los lenguajes del teatro y el cine se mezclan en un ejercicio escénico ideado principalmente para el público infantil? Si quieres saberlo, descubre qué es lo que el conejo tiene que contarle a la luna en Sueño vagabundo. Extrapolación de la obra Sueño Vagabundo a un lenguaje cinematográfico, pieza dirigida por Emmanuel Fragoso, que Danza UNAM presentará por transmisión de Facebook, los sábados 17 y 24, a las 12:00 horas, y viernes 30 de abril, a las 17:00 horas.

Sueño vagabundo. Extrapolación de la obra Sueño Vagabundo a un lenguaje cinematográfico es un proyecto que consistió́ en potencializar el discurso íntimo y el universo interno del personaje a través del close up y el lenguaje audiovisual. Se buscó con ello, una experiencia teatral de ensoñación, concebida con una estética de vanguardia surrealista. La obra toma a los sueños como atmósferas y construye una dimensión fantástica que pretende atrapar tanto al publico infantil como al espectador especialista y sensible de la escena.

El conejo, interpretado por el mismo Emmanuel Fragoso, juega un papel en el que encarna las memorias a través del recurso de la ensoñación teatral. Es una invitación poética al reconocimiento interior, donde los sueños son el reloj que marca el encuentro y desencuentro con el otro, ese otro que existe dentro de nosotros mismos, tanto en el sueño como en la vigilia.

Para llevar a cabo esta obra, se eligió́ un paisaje surrealista y natural que encajara con la estética planteada, esto tomó forma en la filmación, a cargo Ernesto Mendoza y Miguel Ángel Nava, en el Valle de las Piedras Encimadas de Zacatlán, Puebla. Territorio que ayudó a transmitir una poética entrañable y enigmática.

Bajo la dirección artística del productor y creador escénico mexicano, Emmanuel Fragoso, Sueño vagabundo. Extrapolación de la obra Sueño Vagabundo a un lenguaje cinematográfico es un proyecto realizado con el estímulo otorgado por el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (FONCA), en la modalidad México: Encuentro de las Artes Escénicas. ENARTES 2020 – 2021.

La mayor parte de esta labor fue gracias al esfuerzo y pasión de grandes talentos: Ernesto Mendoza, Miguel Ángel Nava, Marco Martínez y Emmanuel Fragoso.

Plataforma: https://www.facebook.com/UNAMDanza/ https://twitter.com/DanzaUNAM avisos sobre la actividad.

También lee: