Ciencia

Encuentros astronómicos: Así podrás ver la gran conjunción de la Luna y Marte en México

El evento será este martes 24 de mayo y se podrá observar sin telescopio desde cualquier parte del país.

La noche del martes 24 de mayo, justo después del atardecer (a las 19:23 horas), se podrá ver la espectacular conjunción de la Luna y Marte. Los astrónomos aficionados y los ciudadanos podrán disfrutar del encuentro sin ningún equipo especial; sin embargo, será necesario tener buenas condiciones atmosféricas y estar alejado de la contaminación lumínica.

La conjunción de planetas y satélites sucede cuando ambos objetos comparten una de sus coordenadas, según especifica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Encuentros gigantes

La Luna y Marte no será lo único que podrás observar en el cielo este martes. De acuerdo con el Inaoe se podrá ver “el acercamiento de los objetos más brillantes en el firmamento”. Se trata de Júpiter, Saturno y Venus.

Esta reunión planetaria brillante sucederá al amanecer en dirección a la constelación de Piscis.

Eventos astronómicos en mayo

De acuerdo con el instituto se esperan los siguientes fenómenos astronómicos para lo que resta del mes de mayo:

  • Mayo 27, 02:51. Conjunción de Luna y Venus, con la Luna a 0° 12´ al sur de Venus, en dirección de la constelación de Piscis.
  • Mayo 27, 22:24. Mercurio en afelio. Mercurio estará a 0,47 U.A. del Sol, en dirección de la constelación de Tauro.
  • Mayo 28, 22:24. La Luna en perihelio. Distancia heliocéntrica 1,0108 U.A. y la Tierra estará a una distancia de 1,0135 U.A. del Sol.
  • Mayo 29, 00:03. Conjunción de Júpiter y Marte, con Júpiter a 0° 38´ al norte de Marte, en dirección de la constelación de Piscis.
  • Mayo 29. El cúmulo globular M4 (Cúmulo del Cangrejo) en dirección de la constelación del Escorpión, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia el sureste de la Esfera Celeste.
  • Mayo 30, 11:31. Luna Nueva. Distancia geocéntrica 403 763 km. Tamaño angular de la Luna: 29,6 minutos de arco.
También lee: