Ciencia

¡Al infinito y más allá! Estos son los eventos astronómicos que podrás disfrutar en febrero

Desde lluvia de meteoros hasta el acercamiento de planetas, te contamos las fechas.

¡Febrero te sorprenderá! Este mes no solo se celebra el amor, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Conacyt dio a conocer los eventos astronómicos que podrás disfrutar durante los próximos días.

De acuerdo con el instituto, durante este mes habrá cielos despejados, por lo que tendremos la oportunidad de observar el acercamiento de algunos de los planetas, una lluvia de meteoros, algunos objetos del Catálogo Messier, un sistema estelar múltiple y qué decir de la Luna, la cual atravesará por diferentes fases.

Estos son los eventos astronómicos que podrás presenciar durante febrero:

Lluvia sureña, las Alfa-Centáuridas

La lluvia de meteoros alfa-Centáuridas estará activa hasta el 21 de febrero con su máximo observable el 8 de febrero. Podrán verse hasta seis meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación del Centauro, con coordenadas AR=14h01m, DEC=-59º05´ y el INAOE señala que se espera percibir algunas fugaces siempre y cuando se tenga un horizonte sur oscuro y libre de obstáculos.

Venus, Marte y Mercurio se acercan al amanecer

La madrugada de este domingo 13 de febrero, los planetas Venus y Marte estarán en conjunción, es decir, ambos compartirán una de sus coordenadas ecuatoriales, la llamada ascensión recta. Para completar el cuadro, tendremos al planeta Mercurio un poco más al este y estará muy cerca de alcanzar su máxima altura al amanecer.

Galaxia espiral con núcleo de mayor densidad de materia jamás encontrado

Para observarla necesitarás unos binoculares o un telescopio de apertura moderada y, por supuesto, cielos despejados. La galaxia espiral tiene un diámetro de 135 mil años luz, y unos 400 mil millones de estrellas; se localiza a 23.68 millones de años la Tierra y brilla con una magnitud de 8.4. M106


Podrás apreciarla cualquier noche, en dirección de la constelación de Los Perros de Caza, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

Sistema estelar múltiple

Las estrellas Mizar y Alcor, ubicadas en la constelación de la Osa Mayor y separadas 11 minutos y 48 segundos de arco en el cielo y dominan un sistema múltiple, por lo que el INAOE lo recomienda a los observadores con poca experiencia, ya que es fácil de localizar a simple vista, aunque el uso de binoculares o un pequeño telescopio dan un plus para distinguir ambas componentes.

Fases lunares

Sin duda alguna, las fases lunares son las que podrás disfrutar a simple vista, en soledad o en compañía de alguna persona especial, por lo que te dejamos el calendario para que puedas deleitarte con ella.



También lee: