Ómicron pudo haber contraído una parte del virus del resfriado común

La variante probablemente adquirió al menos una de sus mutaciones al tomar un fragmento de material genético de otro virus, según un estudio de Nference.

La variante ómicron probablemente adquirió al menos una de sus mutaciones al tomar un fragmento de material genético de otro virus, posiblemente uno que causa el resfriado común, presente en las mismas células infectadas, según un estudio de Nference, una firma que proporciona soluciones de software ligada al campo biomédico.

Los autores de documento, publicado en OSF Preprints, indicaron que esta secuencia genética no aparece en otras versiones del SARS-CoV-2, pero es omnipresente en muchos otros virus, incluidos los que causan el resfriado común, y también en el genoma humano.

Ómicron podría parecer “más humano”, lo que lo ayudaría a evadir el ataque del sistema inmunológico humano, lo que podría significar que el virus se transmite más fácilmente, mientras que solo causa una enfermedad leve o asintomática.

“Los datos de secuenciación de ARN de una sola célula muestran la coexpresión de los receptores de entrada del SARS-CoV-2 y HCoV-229E (coronavirus estacional) en células respiratorias y gastrointestinales (...), es plausible que la inserción de ómicron podría haber evolucionado en un individuo coinfectado”.

Ómicron, clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó a México ocho días después de su detección en Sudáfrica.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, durante la evaluación en urgencias, el portador se mantuvo estable con una saturación de oxígeno del 95 por ciento.