Ciencia

Minería lunar, de ficción a la realidad: comienza con un cheque de 10 centavos de la NASA

Los recursos espaciales que se recolecten desempeñarán un papel clave en el programa Artemis de la NASA y en el futuro de la exploración espacial.

El pasado 23 de agosto el administrador de la NASA, Bill Nelson, entregó a Justin Cyrus, director ejecutivo de la startup espacial Lunar Outpost, con sede en Colorado, un cheque de solo 10 centavos de dólar, lo que significa el 10 por ciento de la oferta de un dólar que Lunar Outpost ofreció, y se destinará a los esfuerzos de la compañía para recolectar polvo lunar o regolito. Aunque el monto del cheque puede parecer una broma, en realidad es solo simbólico.

“Esto establece un marco legal y de procedimiento que se utilizará durante generaciones y décadas para que empresas como la nuestra y muchas otras salgan y recolecten recursos de la superficie lunar de otros cuerpos planetarios y los hagan básicamente útiles para la humanidad”, dijo Cyrus en el 36° Simposio Espacial, donde se realizó esta transacción.

El objetivo es obtener recursos espaciales por medio de un contrato entre la compañía y la agencia, lo que daría inicio a la llamada minería lunar; al principio podría parecer una idea sacada de ciencia ficción, pero al día de hoy comienza a ser una realidad.

Lunar Outpost ya había colaborado anteriormente con la NASA al desarrollar un sensor de calidad del aire para satisfacer la necesidad de la NASA de contener el polvo lunar, que a primera instancia podría resultar peligroso por el mal manejo del mismo.

Los recursos espaciales que se recolecten desempeñarán un papel clave en el programa Artemis de la NASA y en el futuro de la exploración espacial. Si se desarrolla de manera correcta la capacidad de extraer y utilizar recursos provenientes del espacio, en especial de la luna, se garantizaría que las operaciones de Artemis se puedan realizar de forma segura y sostenible apoyando los proyectos de exploración de la superficie lunar, tanto presentes como futuros.

Como parte del contrato, Lunar Outpost recolectará regolito de una región cercana al Polo Sur de la Luna utilizando una tolva montada sobre ruedas a bordo de su rover MAPP. La recolección se llevará a cabo durante la misión Q4 2022 de Lunar Outpost con Nokia e Intuitive Machines, en la que MAPP llevará una carga útil 4G / LTE para comenzar el desarrollo de una infraestructura de comunicación para la superficie lunar.

También lee: