Ciencia

La NASA busca voluntarios para simulacro de vida en Marte

Una visita a Marte, series, cine, música y más para que te olvides del COVID-19.

Este viernes te traemos información sobre la convocatoria de la NASA para un simulacro de vida en Marte, la cuarta temporada de Stranger Things, y más.

La NASA busca voluntarios para simulacro de vida en Marte

¿Quieres emular a Matt Damon y pasar un año pretendiendo que está aislado en Marte? La NASA tiene una oferta de trabajo para ti.

Con el fin de prepararse para enviar astronautas al planeta rojo en el futuro, la agencia espacial estadounidense comenzó a aceptar solicitudes este viernes para que cuatro personas vivan durante un año en Mars Dune Alpha. Es un hábitat marciano de 158 metros cuadrados, creado por una impresora 3D, el cual se encuentra dentro de un edificio en el Centro Espacial Johnson en Houston.

Los voluntarios pagados trabajarán en una misión simulada de exploración marciana que incluirá caminatas espaciales, comunicaciones limitadas con la Tierra, alimentación y recursos limitados, y fallas en el equipo.

La NASA tiene planeados tres de estos experimentos, el primero de los cuales comenzará en el otoño del año próximo. La comida será la que se sirve comúnmente en el espacio, y por el momento no se planea que el sitio tenga ventanas. Se cultivarán algunas plantas, pero no papas como en la película The Martian. Damon interpretó al astronauta Mark Watney, que se queda varado en Marte y sobrevive alimentándose con papas.

“Queremos entender cómo se desempeñan los seres humanos en ellos”, dijo Grace Douglas, la científica que encabeza los experimentos. “Estamos examinando situaciones realistas en Marte”.


El proceso para inscribirse comenzó este viernes, pero no están buscando a cualquiera. Los requisitos son estrictos, e incluyen una maestría en un área científica, de ingeniería o matemáticas, o experiencia como piloto de vuelo. Sólo pueden participar ciudadanos estadounidenses o personas con la residencia permanente en el país. Los solicitantes tienen que tener entre 30 y 55 años, gozar de buena salud, sin problemas de dieta, y sin propensión al mareo provocado por el movimiento.

Eso muestra que la NASA busca personas con un perfil cercano al de los astronautas, señaló el exastronauta canadiense Chris Hadfield. Y, según él, eso es bueno, porque es un mejor experimento si los participantes son parecidos a las personas que realmente irán a Marte.

Cuarta temporada de Stranger Things se estrenará en 2022

Los seguidores de Stranger Things, una de las series más exitosas de Netflix, tendrán que esperar hasta 2022 para ver su cuarta temporada, casi tres años después del estreno de la tercera. El rodaje de los nuevos episodios comenzó en febrero de 2020 pero tuvo que suspenderse al mes siguiente por la pandemia del coronavirus, aunque se retomó en septiembre de ese año y, este viernes, Netflix ha avanzado 30 segundos de la nueva temporada. En verano de 2019, Netflix aseguró que la tercera temporada de la serie batió el récord de audiencia de un estreno en su plataforma. El gigante televisivo afirmó en su perfil oficial de Twitter que 40.7 millones de cuentas habían visto la tercera temporada de Stranger Things en apenas cuatro días.

Los próximos estrenos de la sala virtual de la Cineteca Nacional

¿Buscas entretenimiento para el fin de semana en casa? La Cineteca Nacional de México te invita a su sala virtual.

La sala ya se encuentra operando y entre sus próximos estrenos destaca la galardonada con el Oscar a mejor película extranjera Otra ronda de Thomas Vinterberg.

También se presenta la película mexicana restaurada Río escondido con Emilio ‘El Indio’ Fernández, la película francesa ‘El misterio del Sr. Pick’ de Rémi Bezançon y el cautivador documental griego Los tomates escuchan Wagner de Marianna Economou.

Los sábados y domingos hay matinés de películas infantiles, actualmente está disponible Abril y el mundo extraordinario y próximamente se presentará Dino. En un futuro planean retrospectivas, festivales y funciones especiales para la sala virtual.

La sala, inaugurada a mediados de junio, funciona de forma muy sencilla: a través de la página de internet de la Cineteca se puede entrar a la pestaña de sala virtual y seguir los pasos para comprar el boleto. Tras la compra se genera un código de acceso único que se puede tomar directamente de la página de la Cineteca y que también es enviado vía correo electrónico a los usuarios.

El público debe conectarse a la hora programada, aunque hay unos minutos de tolerancia y se pueden hacer pausas, pero las películas se pueden ver sólo en un par de horas después del inicio de la función, realmente como si estuvieran en la sede física. Los filmes pueden ser vistos en computadoras, tabletas, celulares o pantallas inteligentes. El boleto cuesta 50 pesos por pantalla. Las funciones están únicamente disponibles para el territorio mexicano.

A partir del viernes 13 de agosto habrá 40 funciones diarias en la sala virtual.

Creadores de South Park protagonizan uno de los acuerdos más ricos en la historia de la TV

Los creadores de South Park han firmado un nuevo acuerdo con ViacomCBS que les pagará más de 900 millones de dólares durante los próximos seis años, uno de los acuerdos más ricos en la historia de la televisión.

Trey Parker y Matt Stone usarán el dinero para hacer nuevos episodios de “South Park” para la red Comedy Central de Viacom y para crear varios spin off para el servicio de transmisión Paramount + de la compañía, dijeron las partes el jueves. Su primer proyecto bajo el nuevo acuerdo será una película ambientada en el mundo de South Park que debutará en algún momento antes de fin de año.

El acuerdo con Parker y Stone es la señal más clara hasta ahora del creciente compromiso de ViacomCBS con Paramount+. El servicio de transmisión está por detrás de Netflix y Disney +, pero ha agregado millones de suscriptores desde que cambió su nombre en marzo. ViacomCBS está buscando la adición de películas de South Park para acelerar su crecimiento. La serie sigue siendo el programa de televisión más popular de Comedy Central.

Chris McCarthy, presidente y director ejecutivo de MTV Entertainment Group, se acercó a Parker y Stone para ampliar su acuerdo con Comedy Central y obtener una programación de South Park que sería exclusiva de Paramount+. La estrategia actual de la compañía es utilizar sus mayores éxitos en el cable para atraer a los clientes a sus servicios de transmisión. A principios de este año, McCarthy firmó un nuevo contrato con Taylor Sheridan, el creador del exitoso programa de cable “Yellowstone”, para crear un programa derivado que se transmitirá en Paramount +.

Maluma promete la gira más ambiciosa y “segura” del mundo postpandemia

La próxima gira ‘PAPI JUANCHO MALUMA WORLD TOUR’, del artista colombiano Maluma, es la más ambiciosa y “segura” de la nueva era postpandemia, afirmó el artista este viernes en entrevista con Efe, en la que invitó a sus fans a vacunarse contra COVID-19.

“Estamos preparando un espectáculo totalmente creado para responder a las medidas que hagan falta para mantener al público sano y poder seguir adelante con nuestros planes”, indicó Maluma desde la Arena FTX, en Miami, donde se realizará uno de los 30 conciertos de la gira.

“Es importante que vengan vacunados”, destacó.

Con el objetivo de crear una experiencia “segura”, el artista y su equipo han diseñado un escenario que se instalará en el centro de los recintos donde cantará, entre ellos los legendarios Madison Square Garden en Nueva York y The Forum en Los Ángeles.

“Es una configuración perfecta que nos permite ajustar todo, depende de lo que esté sucediendo”, manifestó, pues están pendientes de que se necesite retomar algunas restricciones para contener los contagios.

Sin embargo, sigue convencido de que llegó el momento de hacer espectáculos en vivo, “con besos en el escenario y todo”.

Además, presentará oficialmente su nuevo tema, Sobrio, una balada urbana compuesta por Maluma, Édgar Barrera, Kevyn Mauricio Cruz, Alejandro Robledo, Filly Andrés Lima y Lenin Yorney Palacios, cuyo video ha reunido 37 millones de visualizaciones en tres semanas.

Con información de AP, Bloomberg y Efe

También lee: