Ciencia

‘Una buena’ para la erradicación del cáncer: radioterapia disminuye metástasis en ratones

Los resultados publicados en Science Translational Medicine contribuyen a la erradicación del cáncer metastásico con altas probabilidades de mortalidad.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, probaron que la radioterapia redujo significativamente los niveles de cáncer metastásico en un grupo de ratones.

En un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine se demostró que los efectos de la radioterapia sobre el área de los tumores ayudó a cebar y a propagar la inmunidad antitumoral.

La técnica consiste en la aplicación de radionúclidos en el área del cáncer mediante una molécula sintética conocida como alquilfosfocolina la cual, además de que ayuda a detectar los tumores, también hace posible llegar hasta ellos ciertos tratamientos.


Tras la aplicación de esta terapia, los resultados arrojaron que del 45 al 66 por ciento de los ratones mostraron una respuesta favorable con una reducción de las metástasis.

Además, también se comprobó que aún con dosis bajas de radioterapia sobre el microambiente tumoral, la respuesta a los inhibidores de puntos de control inmunitarios aumentaron su eficacia para muchos tipos de tumores.

El cáncer metastásico ocurre cuando el tumor o tumores se propagan desde la parte del cuerpo donde comenzó (el sitio primario) a otras partes del cuerpo. Así, cuando las células cancerosas se desprenden de un tumor, éstas viajan a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático.

Este estudio contribuye a la erradicación de este tipo de cáncer que tiene una alta probabilidad de mortalidad debido a la rápida propagación de los tumores. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, muchas muertes se producen cuando el cáncer viajar desde el sitito original y se propaga a otros tejidos y órganos.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte representando el 12 por ciento del total de defunciones. Cada año se registran alrededor de 148 mil nuevos casos siendo los principales el cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago.